Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Condenan en Estados Unidos a espía mexicano de Rusia

Condenan en Estados Unidos a espía mexicano de Rusia.
Condenan en Estados Unidos a espía mexicano de Rusia.

El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, oriundo de Oaxaca, fue condenado en Estados Unidos a cuatro años de cárcel por espionaje.

Apareció en el tribunal federal de Miami junto con sus abogados y encaró el proceso judicial sin el acompañamiento de su familia.

Héctor Alejandro fue detenido en 2020 en Miami, cuando trataba de viajar hacia la Ciudad de México; autoridades alegaban que era presuntamente el autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos.

El científico oaxaqueño, antes de su detención, trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur.

Cabrera Fuentes estudió microbiología molecular en la Universidad de Kazán.

Además, llegó a obtener el grado de doctor y a través de su labor profesional logró ser reconocido por los gobiernos de Singapur, Alemania y, por supuesto, Rusia.

Debido a una serie de asuntos administrativos, en 2019 el científico y su familia viajaron al país mandatado por Vladimir Putin; sin embargo, sólo él pudo salir.

Para el verano regresó con el objetivo de llevarse a su esposa e hijas, pero ahí fue contactado por un funcionario ruso, a fin de establecer una negociación.

En febrero de 2020, el científico mexicano regresó a Moscú y uno de los encargos consistía en tomarle una fotografía a las placas del vehículo que conducía un agente del FBI, Asimismo, debería proporcionar información sobre su localización.

Junto con su primera esposa viajó a Miami y localizaron el vehículo del agente. El 13 de febrero de 2020, ambos ingresaron a un complejo residencial donde se ubicaba el objetivo, pero llamaron la atención de los guardias de seguridad y fueron detenidos.

Condenan en Estados Unidos a espía mexicano de Rusia

PUEDES LEER: SAT reporta al Buró de Crédito a medio millón de contribuyentes

Más noticias para leer

Anuncios