El presidente se dirigió a la población, “¿cómo creen que me voy a quedar callado?”, al confirmar que el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, ofrece dinero (mil 500 pesos bimestrales) a cambio del voto y apoyo a su favor.
Ayer dio a conocer que el martes leyó en un tuit el ofrecimiento de De la Garza, y ordenó que se investigara y en su caso confirmarán si se trataba de algo verdadero o falso.
Hoy, antes de concluir su conferencia de prensa en Palacio Nacional, preguntó si le habían confirmado el dato. Le dijeron que si, y replicó: “Sí es cierto, ándale, el candidato del partido del norte, del partido conservador”.
Y entonces se refirió a sí mismo, a su lucha democrática: “el presidente que viene de una lucha de años por la democracia, que no denuncie esto porque es una injerencia en lo electoral: ¿qué no todos los mexicanos tenemos derecho a hacer realidad la democracia?”
Y así, se dirigió a quienes le seguían en ese momento en la transmisión en Palacio Nacional durante la conferencia de prensa: “cómo creen que me voy a quedar callado si esto es lo que más ha dañado, cómo me voy a quedar callado con la compra del voto. ¡Pues no! Si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar.”
Y así reafirmó su desprecio y crítica a la autoridad electoral. Incluso pregunto con el tono elevado: “¿para qué tenemos la fiscalía de delitos electorales?”
Una vez que se proyectó una imagen de un periódico, con la información de su señalamiento al candidato De la Garza, sugiriendo que López Obrador violaría veda, respondió:
“En vez de estar diciendo que esto está mal, qué hacen, defienden estas actitudes antidemocráticas.
“Sí fue cierto, hay que denunciar el reparto de despensas, las amenazas, todo hay que denunciar, ¡estas tienen que ser las elecciones más limpias y democráticas en la historia de México.
No hay que pensar, insistió, que la democracia la van a garantizar el INE, el Trife (o algunos periódicos), ellos “han sido los más tenaces violadores de la ley. Esto no lo ve el INE, se hacía de la vista gorda”.
El candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, fue exhibido “comprando votos” para ganar la elección.
De la Garza ofrece a mujeres apoyos económicos si es elegido gobernador, y el Presidente profundizó en el tema, mostrando la portada del diario Reforma con el título “Viola AMLO veda y exhibe a priista”.
Asimismo, cuestionó al matutino por hacer foco en la presentación que hizo AMLO de la estrategia del candidato y no del hecho en sí mismo. “Ah, es que es candidato de Reforma”, acusó López Obrador, quien dijo que es deber denunciar esta práctica porque él siempre peleó por la democracia.
“Cómo me voy a quedar callado si esto es lo que más ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, dijo el presidente, quien afirmó que se trata de un caso claro de fraude y que el INE está haciendo la vista gorda.
En ese sentido, pidió a los ciudadanos que cuiden la transparencia de los comicios porque los órganos electorales como el INE y el Trife no lo van a hacer ya que “son los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia”.
La tarjeta en cuestión, que la propia campaña del PRI ha defendido diciendo que es un elemento más en sus propuestas para ayudar a las mujeres de Nuevo León, contiene esta leyenda: “Desprende esta tarjeta y guárdala. Con tu tarjeta del programa Por Ti Mujer Fuerte vamos a reconocer el esfuerzo que haces cada día para apoyar a tu familia. Ayúdame a hacer realidad este programa para que tú y miles de mujeres más cuenten con un apoyo económico de 1,500 pesos bimestrales, así como acceso a talleres de autoempleo, emprendimiento y bolsa de trabajo. Puedes estar segura que cuentas conmigo”.
De la Garza se defendió ayer por la tarde asegurando que utilizó esta estrategia en la campaña para presidente municipal de Monterrey y dijo que los organismos electorales determinaron que no es un delito electoral.
Además, denunció al presidente de haber hecho un pacto con Samuel García luego de que su candidata Clara Luz se desplomara en las encuestas luego que el propio De la Garza exhibiera sus contactos con Keith Raniere, el gurú de la secta NXIVM hoy condenado a 120 años de cárcel por delitos sexuales, y dijo que este arreglo en las sombras explica la acusación de AMLO en la mañanera.
Según los últimos sondeos, Samuel García, de MC, aventaja en intención de votos en las elecciones de gobernador, seguido muy de cerca por Adrián de la Garza. El candidato panista, Fernando Larrazábal y la morenista Clara Luz se disputan el tercer lugar, aunque lejos de los punteros.
También te puede interesar: