Confirma el Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República solicitó orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso por la presunta comisión de “delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la Patria”, aunque ésta fue rechazada por un Juez.
Durante la conferencia matutina del día de hoy el mandatario señaló que la FGR solicitó una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos electorales, sin embargo, un Juez negó la orden de aprehensión e impidió que el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público fuera detenido.
La orden de aprehensión contra Videgaray era por delitos electorales, cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa, fue regresada a la FGR para su revisión.
Videgaray Caso, considerado el cerebro detrás del trono durante la administración de Peña, ha sido acusado de traición a la Patria por el caso Odebrecht y la FGR va por él, de acuerdo al periódico Reforma que ayer dio a conocer que Emilio Zebadúa, otro alto exfuncionario, declarará contra el expresidente y Rosario Robles.
Videgaray Caso ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, y fue el coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, cuando, según el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habría aceptado dinero de esa empresa brasileña.
El otro caso que involucra a Robles y a Peña, por el que la FGR habría acogido como testigo colaborador a Zebadúa, también es electoral. En ese se señala que por medio de la llamada “Estafa Maestra” se desviaron miles de millones de pesos para beneficiar al PRI. Un grupo de exgobernadores, entre los que están Eruviel Ávila, Miguel Alonso, Francisco Olvera y Roberto Borge, serían también encausados por saqueo a la Nación.
Con información de Reforma
También te puede interesar: