El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la ceremonia de entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez’ a Ifigenia Martínez.
Dijo que no hay necesidad de exponer la investidura presidencial en una situación bochornosa, ante una protesta promovida por una senadora.
Dijo que le da tristeza no asistir porque le tiene una estima especial a la maestra.
En la “mañanera” desde Veracruz, el titular del Ejecutivo señaló que su postura ya estaba fija al no asistir al Senado, sin embargo, consideró que el mérito para Ifigenia Martínez es muy merecido.
“En lo que corresponde a la asistencia del Senado, ya fijé impostura. Creo que fue muy merecido otorgar la medalla Belisario Domínguez a la maestra Ifigenia Martínez, es una mujer extraordinaria”, expuso en mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Recordó que sí fue cuando se entregó la medalla a doña Rosario Ibarra, otra mujer única, excepcional, de primera, “pero ahora una legisladora dio a conocer que me iban a enfrentar y es una situación muy bochornosa porque cuando se trata de protestas de mujeres uno tiene que ser mucho más respetuoso, muchísimo más respetuoso, y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos, no es Andrés Manuel, es la investidura presidencial y tiene que haber respeto”, reiteró.
Mencionó de nueva cuenta que es muy merecida la medalla a quien fue directora de Economía de la UNAM en los años sesenta, en su mejor tiempo de esta institución, “porque también la escuela de Economía de la UNAM la revolcaron con la política neoliberal”.
Ifigenia Martínez fue además de las iniciadoras de los estudios sobre desigualdad social en México; “de modo que como profesional es de primera, se le reconoce de todos los partidos políticos, además fue fundadora de la corriente democrática, y en lo personal la quiero mucho, la estimo, le tengo afecto, y me da tristeza no poder acompañarla”.
La senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, destacó una convocatoria para enfrentar a AMLO, a lo que él respondió que cuando se trata de protestas de mujeres se debe ser muy respetoso.
Señaló que “como el bloque conservador andan muy enojados, como lo digo en la carta, que se está cumpliendo lo que decía Juárez: ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible’, pues están muy molestos y ya no pueden engañar, ya la doctrina de la hipocresía está en decadencia, el doble discurso, la doble moral, ya eso no funciona, ya la gente no cree en eso, engañaron durante mucho tiempo”.
Aquí en Veracruz – añadió- le dieron la oportunidad a los conservadores y lo que hicieron fue lo mismo: robar.
“Aquí en Veracruz ahí se los dejo de tarea, pero qué diferencia había entre un partido y otro si los que dominaron en Veracruz de hace poco venían de lo peor del PRI y se convirtieron en panistas y engañaron a la gente.
“Yo venía aquí y decía ¿qué está pasando con mis paisanos?, los están choreando, pero todo tiene su tiempo, la gente dijo basta, se le puede engañar al pueblo una vez, dos veces, pero no toda la vida. Ahora me quito el sombrero con mis paisanos veracruzanos porque están completamente avispados, así han sido siempre, fue un mal momento que se vivió”.
Mediante sus redes sociales, Téllez calificó a López Obrador como “violador serial de la Constitución”, razón por la que pidió hacerle frente en el Senado; además, el texto fue acompañado con una foto de la legisladora.
“El violador serial de la Constitución: el señor Presidente López Obrador… Vendrá al Senado la próxima semana; es preciso hacerle frente”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otra publicación señaló que el Presidente tiene la fuerza del Estado para levantar calumnias y la fuerza de militares para intimidar.
Sin embargo, aseguró que ella tiene la suficiente razón y fuerza de palabra para exponer las constantes violaciones al mandato constitucional.
“Usted señor Presidente López Obrador tiene la fuerza del estado para calumniar y la fuerza militar para intimidar. Yo, en cambio, tengo la fuerza de la razón y la fuerza de la palabra para señalar sus constantes violaciones al mandato constitucional. Respete su investidura”, comentó.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Téllez mencionó que no hizo un llamado para insultar al Presidente, sino para confrontar las violaciones que ha hecho a la Constitución por medio de un diálogo respetuoso.
“Me refería a que había que aprovechar la oportunidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaría en el Senado para explicarle que viola la Constitución constantemente, para decirle que el sistema de salud, de seguridad, de control de desastres no están funcionando, explicarle la situación del país”, declaró a dicho medio.
Asimismo, destacó que no es su estilo gritar desde la tribuna como Layda Sansores o Gerardo Fernández Noroña, por lo que no insultaría la investidura presidencial.
“Ni que fuera yo Layda Sansores o Noroña, no somos iguales, no había ninguna intención de faltarle al respeto a la investidura presidencial”, señaló.
Acto seguido de sus posicionamientos, a través de la misma red social, Lilly Téllez solicitó apoyo de la policía cibernética por recibir amenazas de muerte o violencia contra ella y su hijo.
También te puede interesar: