El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Notimex va a desaparecer, pero hasta que se llegue a un acuerdo con los trabajadores y les entreguen su liquidación.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mencionó que se está llegando a un acuerdo con la agencia de noticias, “porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno”.
“Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso, además, también desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno”.
El jefe del Ejecutivo aseguró que las autoridades se van a reunir con los trabajadores, “pero desde luego se protege a todos los trabajadores (…) vamos a esperar porque, ojalá haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas”.
El coordinador de los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer que el gobierno federal prevé la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por lo que Notimex va a desaparecer.
La determinación del gobierno federal se toma luego de tres años de huelga en Notimex, debido a que los trabajadores de la agenia de noticias bloquearon los acuerdos con la directora Sanjuana Martínez, a quien acusaron de “no querer llegar a un acuerdo” con los empleados sindicalizados, que además en plan de víctimas denunciaron despidos injustificados y abusos laborales por parte de la servidora pública, según ellos.
El senador morenista agregó que las condiciones de liquidación para los trabajadores quedarían establecidas en los artículos transitorios de la iniciativa de ley correspondiente.
La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, debido a que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció decenas de despidos injustificados, la mayoría de los cuales han ganado sus laudos en los tribunales laborales.
De acuerdo con Nómina Transparente, actualmente Notimex tiene 71 trabajadores en activo, pero existen más de un centenar de denuncias por despido injustificado.
El senador morenista agregó que otro organismo a liquidar por parte del gobierno federal es la Financiera Rural o Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, debido a su alta morosidad y a que no ha cumplido con su objetivo de apoyar a los agricultores y productores del campo.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.