El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas le entregó su renuncia al cargo como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, “para participar en actividades político-electorales”. En su lugar designó a Félix Arturo Medina Padilla, que hasta ayer era el titular de la Procuraduría Fiscal.
Como dio a conocer desde ayer en su portal web La Jornada y hoy en su edición impresa, Encinas —que también presidió la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa— deja el cargo para sumarse al equipo de la coordinadora nacional de la transformación, Claudia Sheinbaum, eventual candidata presidencial de Morena.
Interrogado esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional sobre la salida de Encinas, el mandatario detalló que hoy participó en la reunión del gabinete de seguridad, donde se le despidió con un aplauso. En este encuentro estuvo también el nuevo subsecretario.
-¿Se va del gobierno para ir a apoyar la campaña? —se le preguntó al jefe del Ejecutivo.
-Sí, y le agradecemos mucho todo su apoyo. Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto —refirió.
Informó entonces que Medina Padilla será el sustituto de Encinas, y entre sus tareas tendrá a cargo la misión de continuar con la investigación desde la Covaj sobra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014.
“A partir de hoy. Ya hoy en la mañana la reunión, ya despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el abogado y maestro Arturo Medina en la reunión del gabinete de seguridad. Él se viene desempeñando como procurador fiscal de la federación”, aseveró López Obrador.
Medina Padilla es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México “Es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”.
Arturo Medina Padilla agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “la distinción”, así como la confianza que deposita en él al nombrarlo nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en sustitución de Alejandro Encinas, quien presentó su renuncia para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Luego de que en su conferencia matutina, el mandatario nacional informara que ayer recibió la renuncia de Encinas e hiciera el anuncio oficial de la nueva designación, Medina posteó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, un agradecimiento por lo que “trabajaremos duro, con sensibilidad y constancia en favor de los derechos humanos en México”.
El hasta ayer titular de la Procuraduría Fiscal también compartió dos cuartillas de su trayectoria profesional, en las que destaca que es maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que también imparte clases de las asignaturas de derecho constitucional y derechos humanos.
Detalló que se desempeñaba como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde encabezaba “la defensa jurídica de la hacienda pública y la persecución de defraudación fiscal y delitos financieros”.
En su experiencia profesional enlistó que entre 2020 y 2021 fue titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que también fue designado para la atención del diálogo en Agüilla, Michoacán.
Antes de ese cargo, fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, donde estuvo de 2018 a 2020 y tuvo a cargo las áreas de concertación política y coordinó los trabajos del Programa de Derechos Humanos de Ciudad, así como las comisiones de búsqueda y de víctimas locales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.