Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirma análisis de ADN identidad de ‘El Chueco’: AMLO

Confirma análisis de ADN identidad de ‘El Chueco’: AMLO
Confirma análisis de ADN identidad de ‘El Chueco’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el estudio de ADN confirma que el cuerpo encontrado sin vida en la sierra de Choix, en Sinaloa, corresponde a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien es señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turista y otra persona.

La persona asesinada era el jefe de plaza de Gente Nueva, considerado brazo armado del cártel de Sinaloa en la sierra de Chihuahua.

En junio de 2022, Portillo Gil asesinó en Cerocahui, Chihuahua, a sangre fría a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora; además de a Pedro Mora, guía turístico de la zona, y Paul Osvaldo, otro ciudadano de la región.

Asimismo, previo a la confirmación de la prueba científica de ADN, el Presidente dijo que una hermana de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, identificó el cuerpo del delincuente acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, pero añadió en ese momento que se están esperando los análisis de laboratorio para que no haya duda de la identidad del cadáver.

“Ayer, les informo, familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron, sin embargo, falta todavía que se entregue el análisis que se hizo, ellas colaboraron en ese propósito. Pero sí una de ellas identificó que era su hermano”, afirmó.

Tras un breve diálogo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el Presidente López Obrador confirmó que el cuerpo hallado en Choix, Sinaloa, sí es el de José Noriel “N”, alias El Chueco, confirmado por los resultados de los estudios de ADN que le proporcionaron en la conferencia matutina del 23 de marzo.

El pasado 22 de marzo, medios de comunicación reportaron la muerte del El Chueco, debido a que encontraron un cuerpo con sus características en un camino que comunica a los poblados de El Chinal y Picachos, en la sierra de Choix, Sinaloa. Sin embargo, aunque el cuerpo fue reconocido por familiares, hacían falta los estudios de ADN para confirmar que dicho cuerpo en efecto fuera el de El Chueco.

El sicario era un jefe de plaza del brazo armado del cártel de Sinaloa quien era buscado por ser el supuesto asesino a sangre fría de dos sacerdotes jesuitas, un guía turístico y otro hombre.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio de 2022 en la región serrana de Chihuahua después de que “El Chueco” enfureciera porque el equipo de béisbol que patrocinaba perdió. A lo largo de ese día se desataron una serie de actos violentos contra dos hermanos jugadores del equipo de béisbol contrario y más tarde con un guía de turistas quien al lograr huir del secuestro pidió refugio con dos sacerdotes. Los sicarios del Chueco asesinaron a los tres en el interior de la iglesia.

La situación causó indignación no solo en el país, sino alrededor del mundo, incluso el Papa Francisco lamentó el asesinato de los religiosos.

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios