El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó sobre el accidente en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ocurrido el pasado 10 de octubre que dejó como saldo dos personas fallecidas.
“Hubo una fuga de gas amargo, gas sulfhídrico, que es completamente nocivo para la salud. Tuvimos 35 afectaciones, los cuales se evaluaron localmente y se enviaron a partir de esa información a 13 personas, los cuales están bien de estado de salud, pero permanecen en el hospital por cuestiones de protocolo por 24 horas. Lamentablemente tenemos dos fallecidos, que son los trabajadores que estaban trabajando directamente en la zona afectada y recibieron el impacto directo del gas”, señaló Rodríguez Padilla en la Mañanera del Pueblo del 11 de octubre.
El director de Pemex también señaló que las dos víctimas no eran trabajadores directos de Pemex, sino que eran trabajadores de mantenimiento de empresas que se contratan como un servicio externo a la refinería. Además, recordó que, salvo los directivos de la refinería Deer Park, todos los trabajadores son de Estados Unidos.
Rodríguez Padilla señaló que se están llevando a cabo las investigaciones para saber la causa de la fuga del gas y que están temporalmente detenidas cuatro plantas de la refinería por los protocolos en caso de accidente. Sin embargo, una vez que se termine la investigación sobre lo ocurrido y las causas del accidente, las plantas podrán volver a operar con normalidad, señaló el director de Pemex.
Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a través de un comunicado que en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, se registró una fuga de gas ácido, hecho que dejó lesionados a cinco trabajadores y dos más posiblemente habrían fallecido.
La empresa estatal comentó en un comunicado que el incidente una de las unidades de proceso de las instalaciones ocurrió a las 16:40 horas de este jueves.
“Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más”, señaló antes de indicar que la comunidad no sufrió afectaciones.
Derivado de la fuga, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.
Indicó que para mitigar el impacto, se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo.
La empresa estatal indicó que se realizan las investigaciones para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones.
Pemex considera como nacional la producción que envía la refinería Deer Park desde Houston, tras la compra consumada hace tres años del 50 por ciento de acciones a su socia estadounidense Shell, por 600 millones de dólares, cuando tomó el control total del consorcio bilateral.
El volumen de combustible enviado por Deer Park a México representa casi el 10 por ciento de su producción total de la planta texana, que vende el resto en EU o lo exporta a otros países.
Con información de agencias Reuters y Sputnik
También te puede interesar: