Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirma el INE, Adán Augusto violó la ley al promover revocación

Confirma el INE, Adán Augusto violó la ley al promover revocación
Confirma el INE, Adán Augusto violó la ley al promover revocación

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó hoy que funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Gobernación Adán Augusto López, violaron la Constitución, la ley y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dispuso medidas cautelares y en tutela preventiva ordenó que ajusten sus actos al marco legal.

Entre los señalados están también los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Al resolver sendas quejas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de manera unánime el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral confirmó la trasgresión del secretario de Gobernación durante su visita a Coahuila y Sonora, donde, contrario a las restricción constitucional y legal, promovió la revocación de mandato y habló a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su argumentación, la consejera Claudia Zavala lamentó la reiterada violación del marco legal, a pesar de que hay mucha claridad sobre la imposibilidad de funcionarios de involucrarse en este proceso. Señaló que debería hacer énfasis en la instrucción de las medidas de no repetición para que estos funcionarios involucrados no reiteren mensajes a favor de la revocación de mandato.

La consejera Adriana Favela señaló que en esta violación están involucrados funcionarios de primer nivel federal y estatal, por su participación en reuniones donde se promovió la revocación de mandato y se hicieron expresiones a favor del presidente. “Hemos dicho en varias ocasiones que existe una prohibición a los funcionarios para pronunciarse en este proceso que tendría que ser netamente ciudadano. Hay una limitante a los partidos políticos que formuló la propia Corte al declarar inconstitucional que los partidos participen en la promoción”.

Cuestionó que incluso hoy, haya funcionarios que estén convocando a participar en una nueva reunión. Por todo ello, dijo que era procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que las quejas están relacionadas con “un fin de semana desafortunada para la democracia”, que se enmarca, dijo, “en una suerte de campaña política” donde también subordinados en el gabinete presidencial, promovieron la figura presidencial, e inclusive militares en funciones. Sin embargo, se pronunció que por el momento, el INE no se involucre en el presunto uso de recursos públicos por la posible utilización de aviones de las fuerzas de seguridad.

“Ante la autoridad responderé acusaciones”: Adán Augusto

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que contestará sólo ante las autoridades las acusaciones de la oposición por acciones vinculadas a la consulta de revocación de mandato y el presunto uso de un avión de la Guardia Nacional para promover ese proceso. “Ya lo declararé en su momento ante la autoridad correspondiente”-

—¿Violó la ley?

—De ninguna manera, aseguró.

Más allá de ese par de comentarios, el funcionario repitió unas 50 veces “no voy a dar declaración” para evadir las preguntas de los reporteros durante un atropellado trayecto de Palacio Nacional hasta el vagón del Metro Zócalo, dirección Cuatro Caminos. El ex gobernador de Tabasco buscó así la manera de zafarse de la situación al mezclarse entre la multitud.

El funcionario llegó a pie a la calle corregidora, lateral de Palacio Nacional donde se detuvo unos minutos a hablar con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Enseguida tomó el pasillo peatonal que lleva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los reporteros de la fuente presidencial que hacen guardia en las inmediaciones del despacho del Presidente López Obrador lo siguieron.

Por más que se le pidió que contestara alguna de las preguntas relacionadas con las acusaciones que le hizo la oposición en el sentido de que usó un avión de la Guardia Nacional para la promoción de la consulta de revocación de mandato, así como de la advertencia del PAN de que ya no es un interlocutor válido, el funcionario siguió su paso acompañado de algunos integrantes de su equipo de seguridad.

Los agentes trataban de evitar que los comunicadores se acercaran. López Hernández Llegó al extremo de decir que el diálogo con la secretaria Montiel fue sobre un partido de futbol.

Adán Augusto López siguió caminando aprisa por el costado del edificio de las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, donde algunos de los transeúntes veían con curiosidad la situación y preguntaban quién era el personaje. Unos jóvenes apostados en el sitio que piden la legalización de la mariguana lo reconocieron y le gritaron “ya legalícela”. Otro le espetó: “¿Su baño de pueblo?”

Uno de sus guardias le alcanzó un boleto del Metro y avanzó hacia los torniquetes y luego le hicieron la indicación para que tomara la escalera dirección Cuatro Caminos. Ya en el andén llamó a uno de sus colaboradores y le dijo algo en el oído, posiblemente que le alistaran un automóvil para salir de la situación.

Es así que a la siguiente estación, Allende, se bajó, y tomó un taxi, aparentemente para volver a Palacio Nacional.

En el aire – o sólo con una mecánica respuesta de “no voy a dar declaración, yo no doy declaraciones” quedaron otras preguntas relacionadas con sus recientes actividades y su función como secretario de Gobernación.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios