Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, continúa detenido en Estados Unidos, a pesar del acuerdo de culpabilidad que firmó con las autoridades judiciales de ese país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Está confirmado hasta ayer que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión”, resaltó y dijo que para ser juzgado en México, se debe solicitar su extradición.
“Él está detenido, si bien ha tomado un criterio de oportunidad en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, eso no quiere decir que esté libre o que haya indicios de que vaya a salir libre pronto”, aseguró García Harfuch durante la Mañanera del Pueblo de este 22 de julio, luego de que diversos medios publicaran que el hijo de “El Chapo” habría abandonado la cárcel metropolitana de Chicago donde se encontraba recluido desde su extradición.
Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos bajo el tratado de extradición.
García Harfuch recordó que “Ovidio fue capturado debido a un operativo realizado 100 por ciento por autoridades mexicanas, específicamente del Ejército mexicano, donde perdieron la vida 10 elementos de las fuerzas especiales”.
Que haya cometido delitos en Estados Unidos o en perjuicio de ese país “no quiere decir que aquí no tengan delitos pendientes. Ovidio Guzmán también tiene orden de aprehensión aquí en México”, sostuvo el secretario.
Señaló que lo único que se tiene confirmado es que Guzmán López sigue detenido, aunque no se sabe si es en una cárcel de menor seguridad.
Reiteró que el motivo de las extradiciones de diversos criminales a Estados Unidos es porque comenten delitos en dicho país o en perjuicio para el mismo. “Eso no quiere decir que aquí no tengan delitos pendientes, Ovidio también tiene orden de aprehensión aquí en México. Los objetivos que mencionamos ayer en Sinaloa, que tienen orden de aprehensión con fines de extradición, también tienen orden de aprehensión aquí en México” afirmó.
Por tal motivo, el funcionario indicó que antes de que “El Ratón” concluya con su sentencia en Estados Unidos, el Gobierno de México solicitará su extradición para que cumpla con la ley en nuestro país.
“No sería repatriación, tendríamos que solicitar nosotros ahora una extradición para que pueda ser juzgado aquí. Primero hay que ver como culmina el proceso que está llevando a cabo en Estados Unidos, porque repito no está libre, está detenido, el acuerdo en ningún momento se habla de una liberación de Ovidio Guzmán”, aclaró.
Sobre Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’, indicó que “no se tiene conocimiento de un nuevo acuerdo; se tiene conocimiento que volvió a delinquir, nuevamente fue detenido e ingresado a un penal, está en prisión”.
