Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

¡Confirmado! Te darán tu bolsita de ceniza para ponértela el miércoles

¡Confirmado! Te darán tu bolsita de ceniza para ponértela el miércoles
¡Confirmado! Te darán tu bolsita de ceniza para ponértela el miércoles

¡Confirmado! Te darán tu bolsita de ceniza para ponértela el miércoles. Las restricciones debido a la pandemia por la coronavirus han afectado a mi miles de personas, empresas y demás negocios, ¡claro! ahora también a las iglesias; pues debido a la proximidad de tal esperado por algunos el Miércoles de Cenizas, ahora será diferente.

Tan así que la iglesia católica en la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos a partir de los cuales sacerdotes y fieles podrán llevar a cabo el tradicional Miércoles de Ceniza, el próximo 17 de febrero, con el cual iniciará el tiempo de la Cuaresma.

Con el propósito de evitar contagios por covid-19 y no propiciar aglomeraciones, los templos de la capital mexicana podrán ampliar su horario de servicio de siete de la mañana y hasta las siete de la noche.

Sin embargo, desde el domingo 14 de febrero se autoriza a los sacerdotes a bendecir y a distribuir —con las medidas sanitarias pertinentes— porciones individuales con un poco de ceniza que los fieles puedan llevar a sus hogares o imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión personal.

Pero si algunos no puedan hacerlo desde el 14 de febrero, la Arquidiócesis Primada de México así como las diócesis de Iztapalapa, de Xochimilco y Azcapotzalco recomendaron que la imposición de la ceniza se lleve a cabo en espacios abiertos y que los ministros que la encabecen lo hagan debidamente protegidos.

El cambió ahora serán que los fieles se impongan la ceniza en su frente, ya sea en el templo o en casa con su familia.

Asimismo, para mantener ventilados los espacios, los lineamientos hechos llegar a los medios de comunicación contemplan realizar las misas con las puertas abiertas y respetar el aforo permitido en el semáforo rojo, que es del 30% de su capacidad.

Pero si algunos templos no pueden aperturar y la parroquia tenga la posibilidad de llevar a cabo una misa vía remota por internet, las recomendaciones autorizan a los ministros de culto a hacerlo y de este modo la ceremonia que se lleve a cabo a puerta cerrada podrá ser transmitida por redes sociales en diferentes horarios.

En todas las celebraciones litúrgicas y de cara a la celebración del Miércoles de Ceniza presenciales, se pidió a los sacerdotes decir una sola vez y dirigiéndose a la feligresía la conocida frase del misal romano: Acuérdate que polvo eres y al polvo llegarás”.

A partir de mañana sábado los 948 templos y parroquias de la Arquidiócesis de León comenzarán también a distribuir bolsitas con ceniza a todos los feligreses para que las lleven a sus casas y la tengan lista para imponerla el Miércoles de Ceniza.

Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León, dijo que cada bolsita contendrá la cantidad suficiente de ceniza para imponérsela a 10 personas y refirió que las mismas se estarán entregando por medio de diferentes dinámicas que serán establecidas por cada iglesia.

El vocero indicó que se entregará la ceniza con un manual de liturgia donde se indica a los padres de familia o hermanos mayores cómo deberán imponer la ceniza; está todo listo”.

Refirió Cortés Muñiz que en el caso de algunas iglesias o parroquias se entregarán las bolsitas de ceniza después de cada celebración eucarística, y otras, estarán desplegando a algunos feligreses para que las distribuyan en las casas.

Por medio de esta estrategia, la Arquidiócesis de León, que aglutina a nueve municipios, busca proteger a los feligreses evitando aglomeración en los recintos ante la alta cadena de contagio por covid-19 en Guanajuato.

Te puede interesar: 11 fallecidos por Covid-19 en Yucatán; entre ellos joven de 24 años

Es impórtate mencionar que la ceniza se debe colocar en la frente, formando una cruz, la cual es señal de reconversión, e indicó que en caso de que les queden cenizas, éstas deberán ser depositadas en una maceta.

Te puede interesar

Noticias Recientes

Entretenimiento

En las últimas semanas se ha rumorado que Julián Figueroa hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastián estaría atravesando por una crisis matrimonial junto con su esposa Imelda Garza,...

Quintana Roo

Pronóstico del clima para hoy martes 18 de mayo en Quintana Roo. Para el día de hoy se pronostica que una línea seca interaccione...

México

Vanessa Claudio y Alicia Machado protagonizaron un escándalo en redes sociales luego de que surgiera el rumor de que el productor del programa de la...

México

El plan de México es tener a toda su población vacunada para este octubre de 2021, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López...

© Grupo Turquesa 2021