Autoridades federales confirmaron este viernes 10 de octubre la captura del presunto asesino del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada desaparecido en Guerrero desde el pasado 4 de octubre y hallado sin vida días después.
La investigación en torno a la desaparición del clérigo dió un giro cuando fue hallado sin vida en el municipio de Eduardo Neri, la primera línea de investigación apuntaba a una persona cercana a su entorno.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó a través de su cuenta oficial en la red social X que ya fue capturado el presunto autor del crimen, de quien ya se presumía su identidad.
“Iba a salir a dar una misa, y todo indica que es su propio chofer. Estamos en búsqueda y apoyando a la Fiscalía para la detención de esta persona”, había adelantado el funcionario días antes.
Te Puede Interesar: Lluvias torrenciales dejan en México al menos 23 muertos
Según explicó García Harfuch en una conferencia de prensa, las primeras investigaciones señalaban que el homicidio ocurrió mientras el sacerdote se encontraba dentro de su camioneta, justo antes de celebrar una misa programada.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha realizado un trabajo coordinado con fuerzas federales para esclarecer el caso. Hasta ahora, no hay indicios de que el padre Bertoldo hubiera recibido amenazas ni de que estuviera involucrado en alguna actividad ilícita”, agregó el titular de la SSPC.
Las autoridades estatales, por su parte, confirmaron que se ha abierto una carpeta de investigación bajo el cargo de homicidio calificado, del cual responsabilizan al sospechoso hoy detenido.
La Fiscalía de Guerrero emitió un breve comunicado el pasado 6 de octubre, donde informó que el cuerpo del religioso fue encontrado sin vida en una zona del municipio de Eduardo Neri y que los peritos de Servicios Periciales y elementos de la Policía Investigadora Ministerial acudieron al sitio para recolectar evidencia y comenzar con las diligencias.
“El caso es considerado una prioridad y las investigaciones seguirán su curso hasta agotar todas las líneas posibles”, señaló un funcionario de la fiscalía que pidió no ser citado por nombre.
El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada tenía 58 años y contaba con una trayectoria pastoral de más de una década. Durante los últimos ocho años fue responsable de la parroquia de San Cristóbal, en donde su desaparición y posterior fallecimiento causaron conmoción entre los feligreses.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la comunidad parroquial expresó: “Lamentablemente nuestro párroco Bertoldo Pantaleón Estrada ha partido a encontrarse con nuestro Señor. Pedimos que encomienden sus oraciones por su alma y para que la paz esté en nuestro estado”.
Antes de que se confirmara su fallecimiento, tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas como la Comisión de Derechos Humanos del estado habían emitido fichas de búsqueda con su fotografía y datos generales, en un intento por dar con su paradero.
En seguimiento a labores de investigación en el estado Guerrero, en una operación encabezada por @FGEGuerrero y @SSPGro, en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Miguel Ángel “N”, relacionado… pic.twitter.com/5oQjFzTSYu
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 10, 2025
Mientras se esperan más detalles sobre la audiencia del detenido y el avance del caso, las autoridades insisten en que se agotarán todas las pruebas necesarias para que el homicidio del sacerdote no quede impune.
Con Información de Agencias