Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirman subejercicio en gasto de mantenimiento del Metro

Confirman subejercicio en gasto de mantenimiento del Metro
Confirman subejercicio en gasto de mantenimiento del Metro

El primer informe parcial de fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) entregó al Congreso capitalino, confirmó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ejerció un menor gasto en el rubro de “Operación y mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno”, por mil 59.2 millones de pesos de los 7 mil 433.9 programados.

En el análisis del gasto ejercido contra el programado que realizó el órgano auditor se justifican dichas variaciones por contratos que no se llevaron a cabo para el servicio de mantenimiento, conservación y determinación de emisiones a la atmósfera de monóxido de carbono, bióxido de carbono, oxígeno, mancha de hollín, velocidad y temperatura en 150 equipos de combustión.

Tampoco se realizaron los de medición de flujos, obtención de muestras análisis de las descargas de aguas residuales en el sistema de alcantarillado y para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos quirúrgicos y dentales.

El informe refiere que el gasto aprobado para el organismo en el ejercicio presupuestal correspondiente fue de 15 mil 652 millones 684 mil 600 pesos y ejerció en total 14 mil 290 millones 510 mil 600, una variación de más de mil 362 millones.

En el capítulo de gasto corriente ejerció para servicios personales 5 mil 509.2 millones, contra 5 mil 27.2 programados, en este caso 490 millones más de lo previsto; en el rubro de materiales y suministros programó 571 millones y terminó ejerciendo 338 millones 917 mil.

En específico para obra pública refiere que el STC tuvo un presupuesto de 4 mil 930 millones 947 mil pesos y ejerció 4 mil 87 millones 370 mil.

Dentro del Programa General de Auditorías, la ASCM tiene pendientes de realizar al STC dos de tipo financiero y de cumplimiento, una de obra pública y otra de desempeño.

El informe ejecutivo del primer parcial de la Cuenta Pública de 2020 que entregó el órgano auditor al legislativo, el primero que se emite en la gestión de Edwin Meraz Ángeles, quien asumió el cargo el pasado 30 de abril, refiere que se realizaron al menos 15 auditorías derivadas de denuncias o solicitudes, entre éstas dos a la Secretaría de Finanzas de ingresos con la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; cinco a las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; dos al Congreso capitalino, entre otros, pero los informes individuales correspondientes no aparecen aún en el atlas de fiscalización.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios