Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Conoce a los integrantes del gabinete de AMLO

Este día es la toma de protesta como presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador e iniciará funciones como mandatario.

 

Se da a conocer los integrantes de su gabinete que estará conformado por 60.7 por ciento de hombres y 39.3 % por mujeres.

 

También te puede interesar:  Cuarta Transformación: “La hora cero de la República”

 

En su mayoría son funcionarios cuyas edades están entre 51 y 68 años con una licenciatura en Derecho, Economía e Ingeniería Agrónoma, esto de acuerdo al estudio realizado por la agencia de inteligencia de mercados Pop group.

 

La más joven del gabinete es Luisa María Alcalde Luján, quien estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el más longevo Manuel Bartlett Díaz de 82 años, quien se encargará de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Te presentamos la lista de las personas que conformarán el gabinete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

 

Olga Sánchez Cordero

 

Secretaría de Gobernación

71 años

Es licenciada en Derecho por la UNAM. Tiene posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Reino Unido.

 

Zoé Robledo Aburto

Subsecretaría de Gobernación

39 años

Tiene Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM y estudios complementarios por la George Washington University.

 

Alejandro Encinas Rodríguez

 

 

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

64 años

Licenciado en Economía, Diputado Federal Suplente por el PRD, ex secretario de gobierno del DF y ex jefe de gobierno 2005-2006.

 

Marcelo Ebrard Casaubón

 

Secretaría de Relaciones Exteriores

58 años

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y Especialidad en Administración Pública en la École Nationale d’administration en París, Francia. Ex jefe de gobierno de la Ciudad de México por el PRD 2006-2012.

 

 

Carlos Manuel Urzúa Macías

 

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

63 años

Doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison y Maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

 

Arturo Herrera Gutiérrez

 

Subsecretaría de Ingresos

48 años

Economista por la UNAM y Maestría en el Colegio de México. Fue Director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y Secretario de Finanzas (2004-2006).

 

María Luisa Albores

 

 

Secretaría del Bienestar antes (SEDESOL)

Economista, Miembro del Comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009. Es Coordinadora del área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske de la Unión de Cooperativa Tosepan desde el 2001, así como Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan”, inició el 2 de octubre de 2006 y creadora del modelo curricular de la Secundaria y apoya como directora desde el 2013. Fue  Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla (2012 al 2015).

 

Adriana Montiel Reyes

 

 

Subsecretaría de Inclusión Productiva

Licenciatura trunca en rquitectura en la UNAM. Fue Directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del entonces Distrito Federal, Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la VI Legislatura, Senadora suplente en la LX y LXI Legislaturas, Diputada Federal en la LXIII Legislatura por Morena.

 

Javier May Rodríguez

 

Subsecretaría de Desarrollo Rural Territorial

52 años

Sin formación académica.

En 2018 se convirtió en Senador por Morena en la LXIV Legislatura por Tabasco.

Fue Secretario de la Comisión de Reforma Agraria. Ha sido diputado local en Tabasco por el PRD. Fue dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco.

 

 

Secretaría de Economía

 

 

Graciela Márquez Colín

55 años

Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.
Maestría en Economía en el Colegio de México y una Licenciatura en Economía en la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conseo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Luz María de la Mora

 

Subsecretaría de Comercio Exterior

Licenciada en Relaciones

Internacionales en el Colegio de México. Maestría en Economía Política Internacional en la Universidad de Carleton, Canadá, un Diplomado en Comercio Exterior por el ITAM y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía y Consejera Económica en la Oficina Comercial de México en la Embajada de México en Washington, DC.
Fue parte del equipo de negociación de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Francisco Quiroga

 

Subsecretaría de Minería

Ingeniero con Maestría en Economía y Operaciones por la Universidad de Yale, y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Director de la empresa Grupo Villacero, dedicada a la fabricación, comercialización, distribución, transformación y logística de productos de acero.

 

Ernesto Acevedo Fernández

Subsecretaría de Industria y Comercio

Licenciado en Ecomomía por la Facultad de Economía de la UNAM.
Maestría en Economía en el Colegio de México y un Doctorado en Economía por la Universidad Fabra de Barcelona, España.

Fue Director de Estudios Económicos Internacionales; Director de Política Económica y Director de Análisis, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Horacio Duarte Olivares

Subsecretario de Empleo
46 años
Licenciado en Derecho por la UNAM. Fue regidor del Ayuntamiento de Texcoco 1991-1993, Secretario del Ayuntamiento en Texcoco de 1994 a 1996, Presidente municipal de Texcoco (2000-2003) y Diputado local del Estado de México de 1997 a 2000 en la LIII Legislatura.

Alfredo Dominguez Marrufo

 

 

Subsecretario del Trabajo

Jorge Carlos Alcocer Varela
Secretaría de Salud
72 años
Tiene Doctorado en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology en la Universidad de Londres, Inglaterra (1980).  Es Médico Cirujano por la UNAM. Especialidades en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica en el Instituto
Nacional de la Nutrición con el aval de la UNAM (1970).
Luis Crescencio Sandoval González
Secretaría de la Defensa Nacional
58 años

Tiene unaMaestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional. Fue General de División en 2017, General de Brigada en 2011, General Brigadier en 2005 y Coronel de Caballería en el 2000.

Fue Teniente Coronel de Caballería en 1995, Mayor de Caballería en 1991, Capitán 1 de Caballería en 1988, Capitán Segundo de Caballería en 1985, Teniente de Caballería en 1981 y Subteniente de Caballería en 1979.

 

José Rafael Ojeda Durán

 

Secretaría de Marina

Tiene Maestría en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales y una Maestría en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales Guardiamarina, Escuela Naval Militar.

Ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director general de Investigación y Desarrollo, Subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y Jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica
Escuela Naval y Comandante de diversos buques de la SEMAR.

 

Josefa González Blanco Ortiz-Mena

 

 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

53 años

Tiene una Maestría en Conciencia y Artes Transformativas por la Universidad John F. Kennedy, Berkeley, Estados Unidos. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Fue Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM, Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados UNAM. En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas culturales con proyectos locales e internacionales.

Ha realizado diversas actividades en Chiapas, orientadas al rescate y reintroducción de la vida silvestre de Aluxes Palenque, así como de rescate de flora endémica en el mismo parque nacional.

 

Blanca Elena Jiménez Cisneros

 

 

Comisión Nacional del Agua Conagua

60 años

 

 

Comisión Nacional Forestal

Tiene una Maestría Forestal en la Universidad Estatal de Oregon, E.U.A y es Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques de la Escuela Nacional de  Agricultura en Chapingo

Es integrante del Consejo Estatal Forestal de Puebla, representación social, de 2017 a la fecha. Fue asesor de organizaciones campesinas en Oaxaca y Durango entre 1985- 2012, Silvicultor -Productor forestal del Estado de Puebla entre 2001-2018 con Certificados de Manejo Forestal Responsable, FSC y ATP.

Fue asesor de organizaciones campesinas en Oaxaca y Durango y Secretario Técnico de la Comisión Nacional Forestal (SARH-SRASEDUE)  entre1986-1988.Fue Subsecretario Forestal de 1983 a 1985 y Director de Desarrollo Forestal de1 973 a 1980.

 

Norma Rocío Nahle García

 

Secretaría de Energía

54 años

Tiene especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, un Diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana y un Diplomado en Ingeniería Química en Procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1988-1989).

Fue asesora de la Comisión de Energía en la LXII Legislatura del Senado de la República, asesora en la Comisión de Energía de las LIX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión. Fue Diputada Federal de Morena en la LXIII Legislatura en representación de Veracruz (2015-2018) y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados (2015-2018).

 

Javier Jiménez Espríu

 

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

81 años

Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y realizó estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París, Francia (1961).

Fue Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos durante la dirección de Francisco Rojas Gutiérrez (1990-1992). Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo y partícipe del Consejo Directivo (1978-1982 y de 1990 -1992).Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Coordinador del Grupo Organizador de los Institutos Mexicanos de Comunicaciones y Transporte, miembro del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

Fue Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995). Miembro Foráneo de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (1993). Decano de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el partido Morena (2016).

 

irma Eréndira Sandoval

 

 

Secretaría de la Función Pública

Tiene una Licenciatura en Economía por la UNAM y una Licenciatura en Sociología por la UAM. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad California y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Santa
Cruz. Es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Es Profesora y tutora del Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Programa de Doctorado en Ciencias de la Administración y del Doctorado en Urbanismo.
Consultora para el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Open Society Institute del magnate liberal George Soros, el Budget Accountability Project, Global Integrity, y la Cámara de Diputados de México.

Fue Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria del partido MORENA (2016-2017).

 

Esteban Moctezuma Barragán

 

 

Secretaría de Educación Pública

64 años

Licenciatura en Derecho, Economía por la UNAM y Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge Inglaterra. Cuenta con un Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca (2002-2018), Secretario de Desarrollo Social, durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León (1998-1999), Secretario de Gobernación durante la presidencia de Zedillo (1994-1995). Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación Pública durante la gestión de Zedillo (1993-1994). Coordinador General de la campaña de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República (1994).

Oficial Mayor en la Secretaría de Educación Pública y  Oficial Mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Secretario de Administración en el Estado de Sinaloa durante la gubernatura de Francisco Labastida. (1987-1988). Secretario Particular del Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Coordinador General de la campaña de Francisco Labastida a la Presidencia de la República (2000). Fue Senador de la República (1997-1998), secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI durante la presidencia de Dulce María Sauri Riancho.

 

Román Guillermo Meyer Falcón

 

 

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano

36 años

Miguel Torruco
Secretaría de Turismo
67 años

 

 

 

 

 

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios