“Son unos cinicazos”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a las quejas de consejeros y personal del Instituto Nacional Electoral al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Plan B electoral.
Cuestionó que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina haya permanecido desde 2008 en el cargo con un salario neto actual de 165 mil pesos más prestaciones, según dijo, como viáticos, gastos médicos privados y fideicomisos.
Condenó que el funcionario llevara ya 15 años en el cargo, “a lo mejor quería tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía”.
Durante su conferencia, abordado sobre la reforma electoral, dijo que “es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio Díaz tardó 30 más cuatro del compadre 34. Esta re bien”.
López Obrador reivindicó la reforma como fórmula para reducir los costos, “una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros. Ni siquiera mucho”.
Lamentó que diarios internacionales como el Wall Street Journal o New York Times se hayan hecho eco de las críticas a la reforma electoral, por lo que anunció que mañana el secretario de Gobernación. Adán Augusto López explicará los detalles de dichas modificaciones.
Es una decepción, es ridícula la postura para “un país donde imperaban los fraudes electorales ahora preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al Consejo del INE. No hay nada esencial, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿Por el INE? No, en contra del INE, el presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate. Se ponían de acuerdo para facilitarles el debate”.
Recordó que aprobaron un formato de debate similar al de Estados Unidos para permitir que “Ricardo Anaya se me parara enfrente, recordó, y le dije ¡detente! y saqué la cartera. Todo esto convenido con ellos. Participaron avalando el fraude de 2006 que lo confesó hasta Vicente Fox”.
A pregunta expresa sobre el respaldo del embajador estadounidense, Ken Salazar a la marcha en defensa del INE, el Presidente respondió: “Ya dije que o están mal informados o actúan de mala fe porque en México hay más democracia que en Estados Unidos, para decirlo bien, en el México de hoy hay más democracia que en Estados Unidos. Nada más para informarles”.
—¿Si lo dice Antony Blinken y ahora el embajador Ken Salazar no es una postura del presidente Joe Biden?
—No, no es Biden; es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos, del gobierno de Estados Unidos, que data de hace como 200 años. Espero que se les vaya quitando.
Más adelante, criticó las posturas asumidas por el exrector de la UNAM, José Narro, quien en sus redes sociales alertó que ahora se luchaba por preservar la autonomía del INE y que podría ser que más adelante por la defensa de la autonomía de las universidades públicas. “Un tramposo”, lo acusó, pues dijo, que se le pretendía acusar a él de todos los males.
También te puede interesar: