Ante la dilación en la entrega de los 15 mil millones de pesos que tenían los fideicomisos del Poder Judicial (PJ) para apoyar a los damnificados de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el conservadurismo que prevalece en ese ámbito se opuso a que el ofrecimiento de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, había patentizado mediante un oficio al Poder Judicial.
Consideró que no se trata de un truco ya ensayado para que, en tanto se hacía este planteamiento, se alentaba por otro lado la tormenta de amparos que siguieron a la decisión. “No creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a los jueces yo voy a hacer esto pero ustedes promuevan amparos. No, fue lo otro. Le dijeron ‘nos hiciste hacer el ridículo, salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tu cambias’”.
Hizo difundir el oficio original de Piña donde plantea regresar los recursos a la brevedad, esperando solamente el mecanismo formal para hacerlo, pero ha pasado el tiempo y aún no se ha devuelto ese dinero. Reiteró que la desaparición de los fideicomisos no implican afectación a salarios y prestaciones que están garantizados con el presupuesto del Poder Judicial aprobado.
Así, López Obrador, señaló que siguen a la espera de lo que resuelvan los jueces del Poder Judicial sobre el destino de los 15 mil millones de pesos que corresponden a los 13 fideicomisos extintos a las personas damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
López Obrador recordó que este contratiempo surgió debido a los amparos que han presentado los jueces del Poder Judicial a pesar del acuerdo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la ministra presidente para regresar los recursos de los 14 fideicomisos a la Tesorería de la Federación.
Durante la conferencia matutina leyó el oficio que le envió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, en la que refiere que la propuesta de destinar los recursos de 13 fideicomisos del Poder Judicial a las personas damnificadas “representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.
Además, en la misiva se comprometió a trabajar en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas “para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.
Por último, reiteró que la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial no afecta derechos laborales, pues el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 considera “los sueldos y las prestaciones de todos los trabajadores”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.