El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los 896 espacios deportivos que se han construido en esta administración como parte de la Estrategia de Fomento al Deporte, que forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano.
La estrategia que implementa el Gobierno de la Cuarta Transformación ha consolidado 896 canchas en el país en beneficio de más de 5 millones de personas, informó el secretario de la Sedatu, Meyer Falcón.
Respecto al diagnóstico del deporte en México, Meyer Falcón informó que 42% de la población practica algún deporte o ejercicio físico, y 7 de cada diez lo hacen por motivos de salud. En cuanto a dónde hacen deporte, 65.4% lo hacen en lugares públicos (parques, calles, plazas, centros deportivos), mientras 21.6% se ejercitan en espacios privados, y 12.7% lo hacen en su casa.
Esta iniciativa atiende al 65.7 por ciento de la población que prefiere ejercitarse en espacios públicos como parte de una rutina saludable, explicó en la conferencia de prensa matutina.
Los deportes más populares en México, según resultados de la 1 Encuesta de Afición y Práctica de los Deportes en México de la consultora Mitofsky, muestra que el número uno es el futbol, seguido del béisbol, box, básquetbol, lucha libre y futbol americano.
En total, el Programa de Mejoramiento Urbano ha llevado a cabo 896 espacios deportivos, que ha beneficiado a más de 5 millones de personas. Se han construido 284 parques y plazas, 230 canchas de usos múltiples, 24 espacios de atletismo, 163 canchas para futbol, 48 canchas de basquetbol, 14 canchas de volibol, 67 espacios de béisbol, 11 albercas, 10 ciclovías, 35 pistas de skatepark, 10 espacios para el box.
Algunas de las características de este programa de mejoramiento urbano es promover la sombra y zonas de estar, que tengan identidad local, diseño climático, materiales de alta calidad, que requieran bajo mantenimiento, que cuenten con vegetación, iluminación adecuada, accesibilidad con acceso peatonal, señalética, áreas infantiles y ejercitadores.
Román Meyer destacó que se han construido dos academias de béisbol, una llamada “Héctor Espino”, Hermosillo, con capacidad para 200 alumnos y un internado con cien camas, con 123 millones de pesos, y otra en “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón, con la misma capacidad de alumnos y camas de internado, con una inversión de 118 millones de pesos. Estos sitios, que previamente se pondrían a la venta, se recuperaron y modernizaron a favor de la población.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es muy importante lo que se ha hecho en desarrollo urbano: viviendas, malecones, drenajes, pavimentación de calles, muchas plazas públicas; todo esto en las zonas más pobres, las colonias más abandonadas del país, pero también se ha dado mucha importancia a los espacios deportivos para que la gente tenga, sobre todo, los jóvenes dónde hacer deporte y se ha avanzado bastante”, refirió.
El titular de la Sedatu dijo que la práctica del deporte contribuye a mantener una vida saludable, propicia la inclusión social, promueve la educación e incrementa la convivencia comunitaria, lo que reduce problemas sociales en las colonias.
Detalló que la intervención de sitios se distribuye de la siguiente manera:
284 parques y plazas.
230 canchas de uso múltiple.
11 albercas para natación.
10 ciclovías.
35 skatepark.
163 canchas de fútbol.
24 espacios dedicados al atletismo, 67 al béisbol, 48 al básquetbol, 14 al vóleibol y 10 al box.
El diseño se enfoca en la identidad local, la orientación, así como cualidades bioclimáticas y sombra con materiales de alta calidad y bajo costo de mantenimiento; al mismo tiempo priorizan la vegetación, la iluminación, la señalética y la creación de accesos peatonales, áreas infantiles y ejercitadores, expuso.
También te puede interesar: