Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Constitucionalidad de Reforma Eléctrica, argumento ante EU y Canadá”

“Constitucionalidad de Reforma Eléctrica, argumento ante EU y Canadá”
“Constitucionalidad de Reforma Eléctrica, argumento ante EU y Canadá”

El proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que se ratificó la constitucionalidad de la reforma eléctrica, será parte de los argumentos que presente el gobierno mexicano en las consultas promovidas por Estados Unidos y Canadá ante sus argumentos de posibles violaciones en materia energética en el marco del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras confirmar que la semana pasada se reunió con la ministra, detalló que la felicitó “porque su resolución del proyecto eléctrico fue extraordinario, me comentaba que incluso va hacer un libro”.

Apuntó que “los entreguistas vendepatrias querían desaparecer a la CFE y a Pemex y querían dejarle el mercado eléctrico y petrolero -sobre todo la venta de gasolina y diésel- a las empresas extranjeras; darle marcha atrás a lo que hizo el general Cárdenas y el presidente López Mateos”.

Si estas empresas desaparecen, advirtió, “nos pasaría lo que está sucediendo en otros países, que no hay control de precios”.

Expuso que por ello se planteó la reforma eléctrica, pero “los conservadores, los defensores de las empresas extranjeras, como no ganaron la votación de la reforma eléctrica, presentaron una controversia constitucional para que se declarara inconstitucional”, misma que fue rechazada gracias al proyecto que presentó Loretta Ortiz con el que se avaló la constitucionalidad de los artículos modificados.

Destacó que como parte de este debate se declaró como fraude legal el llamado autoabasto, “toda una triquiñuela de las empresas como Iberdrola”, empresa que, recordó, contrató a Felipe Calderón “como su empleado” en su consejo de administración tras concluir su presidencia.

“Descansamos cuando no se declaró inconstitucional la reforma eléctrica. Eso fue también lo que molestó a los conservadores de aquí y de allá, y a sus achichincles y voceros, y por eso ahora están pidiendo una consulta en el marco del Tratado”. Insistió que “quieren seguir mandando y no quieren dejar de robar, eso es el fondo”.

En medio de esta discusión, adujo que “los más enojados” en México “son los conservadores criollos, porque desde luego que está participando el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá, sobre todo el de Estados Unidos y el Departamento de Estado en particular, porque es un asunto político”.

López Obrador subrayó que “no hay ninguna violación a ningún artículo, nada, además, México es un país soberano, así está el tratado en el artículo 8 sobre los hidrocarburos, lo cuidamos”, y refrendó que “vamos a defender el punto, y decirle a la gente que vamos muy bien, de buenas y vamos a seguir atendiendo el problema de la inflación, que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, que no aumentará el precio de la luz”.

Además, adelantó que ésta semana realizará una evaluación de la estrategia federal para bajar el precio de los alimentos frente al impacto de la inflación, tema que calificó como el más importante para apoyar a la población.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

A partir de las 23:30 del 29 de febrero de 2024, los requisitos para que los mexicanos puedan viajar a Canadá experimentarán un cambio...

Deportes

Con un marcador de 2 goles a 1 conseguido en tiempos extra, la Selección Femenil Mexicana Sub-17 venció a la favorita Canadá y clasificó...

Anuncios