Tras 30 años de militancia, Lilia Merodio Reza renunció al PRI, con críticas al presidente del partido, Alejandro Moreno. “Usted ha cerrado los espacios de participación política, quedando sumamente cuestionada su gestión”, expresó en su carta de dimisión.
Señaló que “la dirigencia está secuestrada por un pequeño grupúsculo que hace daño a la unidad y a la democracia interna y como resultado de ello, se han perdido la mayoría de las elecciones”.
Indicó que “los principios de democracia y justicia social, han sido apartados por la actual dirigencia nacional del PRI”.
En el documento, entregado en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la ex senadora asentó: “bajo mi convicción político-social apegada a los principios de ética, lealtad, honestidad y congruencia, presento mi renuncia formal como militante del PRI”.
Señaló que continuará trabajando desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, como responsable de la Coordinación Nacional de Acción Social.
Beatriz Paredes se registra en el Frente Amplio
Por otra parte, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel se registró a las 13:30 horas ante el comité organizador del proceso para elegir al abanderado del Frente Amplio por México en las elecciones de 2024.
Previamente, lo hicieron el perredista Silvano Aureoles y de la sociedad civil, Víctor Hugo Yáñez.
En entrevista, Aureoles señaló que de entre todos los que aspiran abanderar a la oposición es el más capacitado porque ha tenido más cargos públicos. A los otros, sostuvo “les falta pueblo”. Pero reconoció que como gobernador de Michoacán no pudo combatir al crimen organizado como se requería.
Insistió que no está impedido para participar y se burló de que lo vinculen con el narco. “Me quieren inhabilitar políticamente”, afirmó.
Más tarde, acudió ante el comité organizador, el de la sociedad civil, quien dijo encabezar la agrupación Movimiento Social 2024.
A lo largo del día acudirán a las sedes de PRI, PAN y PRD para notificar su registro.
El exgobernador de Michoacán, dijo ser un perseguido político por la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que lo relaciona con desvíos de recursos, también negó que le preocupe ser detenido por ello y por el contrario aseguró que eso le ayudaría a llegar a la Presidencia.
“Si lo hicieran [arrestarme] entonces sí voy a ser Presidente de México más pronto”, respondió entre risas esta mañana, al término de su registro como aspirante a representar a la alianza PRI-PAN-PRD en la elección presidencial de 2024.
La investigación iniciada por organismo anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación a que el político perredista presuntamente construyó durante su administración en Michoacán una red de corrupción que habría formado desde que era Diputado federal para desviar recursos públicos a través de empresas fachadas.
A ello se suma que el exgobernador ha sido señalado por relacionarse con grupos del crimen organizado, como lo ha expuesto el sacerdote Gregorio López Gerónimo. Los mismos señalamientos los hizo Morena que en marzo del año pasado. No obstante, no se ha formalizado una imputación por estas acusaciones contra el mandatario.
“Me atrevo a decir, y no es presunción, que yo representó la verdadera izquierda democrática y progresista de México, no la falsa izquierda que hoy dice gobernar el país, que es una izquierda populista”.
Silvano Aureoles es el primer aspirante del PRD en registrarse para encabezar el Frente Amplio por México, conformado por los partidos de oposición.
También te puede interesar: