Los transportistas en el estado de Guerrero siguen bajo el asedio de los grupos delictivos, que tan solo este lunes desataron una jornada de violencia contra los trabajadores del volante ejecutando a tres (3) de ellos.
Los tres choferes de unidades del transporte público, fueron asesinados en el municipio de Chilpancingo, capital del estado; lo que desencadenó la suspensión total del servicio de transporte público local y foráneo ante la falta de garantías.
Te Puede Interesar: Suman una agresión mas a “El tiburón” sujeto que golpeó a menor en SLP
El primer ataque a uno de los operadores de transportes, ocurrió a las 8:40 horas de este lunes, de acuerdo a fuentes policiacas, un grupo armado atacó la base de la ruta Los Ángeles-Mercado conocida como “el crucero”, ubicada sobre el libramiento a Tixtla en las inmediaciones de la colonia El Encanto.
De acuerdo a los reportes de la autoridad, un grupo de hombres armados obligaron a dos conductores a bajar de sus unidades y los asesinaron a balazos, un conductor más fue asesinado dentro del vehículo, su cuerpo quedó en el asiento del piloto.
Antes de huir del lugar, los agresores rociaron gasolina a una de las urvans y la incendiaron, al lugar llegó la madre de una de las víctimas que con ayuda de otro transportista arrastró su cuerpo lejos de la unidad que se estaba quemando.
Más tarde, los propios compañeros de las víctimas informaron que los choferes ahora occisos eran conductores de las urvans 54, 44 y 25 de la referida ruta, dos de ellos fueron identificados como Marcos “N” y José “N”.
Cerca de una hora después del primer ataque, hombres armados asesinaron a balazos a un hombre cuando estaba comiendo en la marisquería “La Yuya”, ubicada a unos 150 metros de la base de urvans.
En ambos casos, agentes de las distintas corporaciones de seguridad llegaron para resguardar la zona y encargarse de las diligencias correspondientes, sin embargo, no se reportó en ninguno de los casos detenciones relacionadas con estos hechos violentos.
Luego de los hechos, el servicio de transporte público en Chilpancingo suspendió labores, las paradas principales ubicadas en el primer cuadro de la ciudad estaban completamente vacías; otros transportistas que cubren ruta hacia el sur, cerca de Petaquillas, optaron por cambiar su parada habitual por el retorno frente al cuartel de la Guardia Nacional.
Apenas hace unos días, delincuentes armados ejecutaron un ataque exactamente igual donde quemaron varias unidades de transporte, pero perdonando la vida a sus operadores, ahora, los ataques han escalado su nivel de violencia.
Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez (la misma que fue evidenciada con un presunto en un video) en una conferencia de prensa desde presidencia municipal donde sigue ejerciendo, afirmó que la violencia en Chilpancingo es generada por “poderes fácticos”.
Mismos que de acuerdo a su dicho, se han visto afectados por el trabajo de su administración, la cual asegura, se concentra en fortalecer instituciones, combatir la corrupción y las causas de la violencia.
La cuestionada funcionaria explicó que “Sé que esto trastoca canonjías, ¿a quiénes? Pues no podría yo decirlo, quiénes son, sin embargo, creo que esos poderes fácticos están vivos y luchamos todos los guerrero-urvan-transportistas (…) Lamento mucho lo que está sucediendo, pero no vamos a claudicar en lo que toca hacer”.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 7 de agosto, 2023
Esta web usa cookies.