Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Continúan los pleitos por tierras en Chiapas; reportan 4 muertos

Continúan los pleitos por tierras en Chiapas; reportan 4 muertos
Continúan los pleitos por tierras en Chiapas; reportan 4 muertos

Continúan los pleitos por tierras en Chiapas; reportan 4 muertos. El conflicto de la disputa de tierra entre dos grupos de indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, dejó hasta el momento cuatro personas muertas, y cinco heridos.

Asimismo, la Fiscalía de Chiapas señaló a través de un comunicado, que inició el Registro de Atención por la posible comisión del delito de homicidio,  lesiones y los que resulten; en el municipio de Venustiano Carranza.

Y es que la OCEZ Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, mantienen un enfrentamiento desde la madrugada del sábado, por el que suman cuatro muertos y cinco personas heridas, y privadas de la libertad, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Asimismo, se sabe que integrantes de la OCEZ fueron agredidos por un grupo paramilitar, que al parecer maneja la citada Alianza en coordinación con ‘pistoleros de los caciques de la región’; autodenominados ‘Autodefensa de cañeros’.

Tras este lamentable hecho, la OCEZ Casa del Pueblo informó que la Fiscalía no le permite a ningún integrante ingresar a identificar a los cuerpos sin vida en la localidad Laja Tendida; “están ocultando la tortura y las evidencias que los compas tienen”.

Video conferencia de la entrega de los cuerpos asesinados de nuestros compañeros de la OCEZ-CP

Posted by Casa del Pueblo on Sunday, June 13, 2021

Por lo que pidieron la comprensión del pueblo por su lucha, “no sabemos cuándo vaya a terminar”, y por segunda ocasión, solicitaron la intervención de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, pues aseguran que personas inocentes han sido víctimas del conflicto. Las entradas a la cabecera municipal continúan cerradas por los comuneros.

Según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantienen un operativo disuasivo con 300 elementos desplegados en el que participa la Guardia Nacional.

Siguen las luchas por la tierra y el territorio

A su vez la Casa del Pueblo informó que, tras una asamblea celebrada de urgencia en la cabecera municipal, decidieron luchar por la tierra y el territorio. Por otro lado, la Alianza San Bartolomé dijo que no se replegará.

Sin embargo, de acuerdo a una información oficial, una representación del gobierno de Chiapas intenta mediar la situación sin éxito, también el ofrecimiento de arreglar el conflicto por la vía legal pero ninguna de las partes acudió al llamado de las autoridades para establecer las mesas de trabajo.

Te puede interesar: Vuelca tráiler y cae sobre combi en el Edomex; un muerto y 11 heridos

Estos grupos mantienen el pleito por la posesión de más de diez hectáreas que sirven como límites de ambos grupos desde hace 45 años.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios