Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Contratará México 500 médicos cubanos para enfrentar déficit

Contratará México 500 médicos cubanos para enfrentar déficit
Contratará México 500 médicos cubanos para enfrentar déficit

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México contratará a más de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas.

“En el caso de Cuba, igual firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba. Vamos a otorgar becas con ese propósito”, dijo.

López Obrador informó que en su visita a La Habana, Cuba, acordó con su homólogo Miguel Díaz-Canel que México contratará a más de 500 médicos cubanos para el enfrentar déficit de especialistas en el país.

“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que en el periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”.

“Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas. Se rechazaba a miles de estudiantes con mentira que no pasaban. Si se inscribían mil para estudiar medicina eran aceptados 100, ahora consecuencia déficit de médicos generales y de especialistas”.

También, López Obrador detalló que se van a adquirir vacunas cubanas contra Covid-19 para niños pequeños, las cuales “les han dado muy buenos resultados”.

“Sí, son vacunas para niños, dos años en adelante. Mañana información más amplia. Es vacuna sí, eso es la denominación. Si hace falta también con Pfizer y otras farmacéuticas. Pero sí a los más pequeñitos”.

México contratará a más de 500 médicos cubanos para enfrentar déficit en el país, detalló también que se van a adquirir vacunas cubanas para niños pequeños, “que les ha dado muy buenos resultados”.

México contratará a más de 500 médicos cubanos para enfrentar déficit en el país, detalló también que se van a adquirir vacunas cubanas para niños pequeños, “que les ha dado muy buenos resultados”.

El mandatario informó que el gobierno comprará a Cuba vacunas anticovid para menores de edad, las cuales, señaló, han resultado efectivas para los habitantes de la isla.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”, dijo en conferencia de prensa matutina tras concluir su gira por Centroamérica y el Caribe.

Añadió, con respecto a la contratación de médicos, que este plan ayudará a brindar atención médica a quienes no tienen seguridad social.  “Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, apuntó.

El mandatario agradeció a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, por recibirlo a él y a su comitiva.

Asimismo, destacó que el buen trato que recibió no sólo fue hacia la Federación, sino el respeto y admiración que tienen hacia el pueblo de México.

El 13 de abril López Obrador informó que el gobierno federal solicitó al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) vacunas contra covid-19 para niños, ya que alista la aplicación de dosis para este grupo de edad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional de aquella ocasión, el mandatario detalló que se pagó por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax, por lo que se solicitó que pueda cubrirse con dosis para niños.

En otro orden de ideas, dijo que visitó a Raúl Castro, el exlíder de Cuba, hoy de 91 años, y al narrar desde México su visita a la isla, halagó a Miguel Díaz-Canel, el actual mandatario.

“Terminando ya los actos formales, le hice una visita al Comandante Raúl Castro. Estuvimos platicando. Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el mandatario aprovechó el espacio para destacar el trabajo de su homólogo cubano: “Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario Presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, consideró que es “un buen servidor público y un buen ser humano”, lo que le “dio mucho gusto porque, repito, se trata de un pueblo, de un país hermano”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

México

“A los fachos, a los fanáticos, cómo cuesta trabajo que abran los ojos”, planteó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer...

Anuncios