Al abrir la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la “contribución” del Ejército a través del trabajo de los ingenieros militares que han desarrollado obras impulsadas por su administración, además de contribuir para la consolidación de la Guardia Nacional.
En el Palacio Nacional se presentó un video con algunos de los proyectos en los que ha participado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estos días después de la liberación de ocho militares acusados de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En el caso de la Guardia Nacional, se detalló que a casi cinco años de su creación (el 30 de julio de 2019) “aporta 47 por ciento de los resultados en el esfuerzo nacional en materia de seguridad pública” y cuenta con una percepción de confianza entre la ciudadanía de 81 por ciento.
Aunado a ello, y tras el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, el 1 de enero de este año se creó el Mando Especial Acapulco, con lo que 10 mil elementos de esa corporación se mantendrán en ese municipio a fin de “garantizar la paz y la tranquilidad social”.
En el video se recordó que la Guardia Nacional inició operaciones con 74 mil 437 elementos, y hoy tiene 133 mil 616 de los 162 mil proyectados para finales de 2024.
Algunos de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal en los que el Ejército participa —a través de la llamada Misión Cuarta de su ley orgánica— se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo de 2022, y donde de acuerdo con la información presentada han viajado desde entonces más de 3.5 millones de pasajeros.
Hoy en día se tienen destinos nacionales (Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Mazatlán, La Paz, Oaxaca, Culiacán, Puerto Escondido, Hermosillo y Mérida) e internacionales (La Habana, Santo Domingo, Ciudad de Panamá, Caracas, Houston y próximamente McAllen, Texas).
Tras un decreto presidencial, se ha convertido en el principal aeropuerto del país para transporte de carga, pues se han movilizado más de 198 mil toneladas, lo que ha generado una recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos.
Otro proyecto es el relanzamiento de Mexicana de Aviación, operada también por la Sedena y puesta en operación el 26 de diciembre pasado. A 27 días de su apertura, suman operaciones con más de 15 mil pasajeros, se tiene un incremento en la demanda de compra de 53 por ciento con respecto al primer día de operaciones y se cuenta con más de 20 mil reservaciones para las próximas fechas, se informó.
En febrero se incluirán tres nuevos destinos: Uruapan, Michoacán; Ciudad Ixtepec, Oaxaca; y Nuevo Laredo, Tamaulipas; además que se incrementará el número de vuelos a Tulum y Chetumal, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Tijuana, Baja California, lo que representará más de 130 vuelos adicionales a la semana.
En cuanto al Tren Maya, donde funcionan ya 22 estaciones en la ruta Palenque a Cancún, se han recorrido en las diversas corridas más de 83 mil 650 kilómetros y ha movilizado a más de 10 mil pobladores.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, administrada por el Ejército, contempla la administración de 12 aeropuertos: Campeche, Apodaca, Chetumal, Palenque, Puebla, Nogales, Ciudad Ixtepec, Nuevo Laredo, Uruapan, Tamuil, Ciudad Victoria y el internacional de Tulum; adicionalmente gestiona tres estaciones de combustible y cinco de servicio.
En el sector turístico y servicios, en la ruta del Tren Maya se encuentran en construcción seis hoteles ubicados en Tulum, Palenque, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, con avance general de 48% con inversión de 8 mil 165 millones de pesos.
Con esto acercará a los visitantes a 29 zonas arqueológicas de la cultura maya.
También te puede interesar: