Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Convoca AMLO a reunión con consejeros del INE

Convoca AMLO a reunión con consejeros del INE
Convoca AMLO a reunión con consejeros del INE

El objetivo de la reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es para que ese organismo “actúe con imparcialidad y garantice la democracia”, apuntó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo martes recibirá en Palacio Nacional a los integrantes del instituto.

Interrogado en la mañanera de este jueves sobre el próximo encuentro, el primero que él tendría con los consejeros electorales —tuvo diferendos con el anterior consejero presidente, Lorenzo Córdova—, el mandatario detalló que el objetivo es dialogar sobre el actuar del organismo.

“Los voy a invitar para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya fraude electoral”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves. El presidente calcula que la llegada de Taddei, cuestionada por la oposición porque algunos de sus familiares militan en Morena y tienen cargos en esta administración, puede ayudar a reconstruir la relación entre su Gobierno y la autoridad electoral.

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE, en Palacio, yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INEs que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”, subrayó el tabasqueño.

Insistió que no debe regresar un organismo electoral como “el que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006; no del INE que había en 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del ex director de Pemex (Emilio Lozoya), que recibió dinero para la campaña presidencial del 2012”.

El jefe del Ejecutivo federal remarcó que ese instituto del pasado no debe volver a actuar como lo hizo.

Incluso señaló que durante la pasada administración del INE, a cargo de la presidencia de Lorenzo Córdova, “tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”.

Al respecto de eso, el mandatario aseveró que le gustó mucho la decisión de la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de acatar la ley y reducir su salario para percibir mensualmente menos que el presidente de la República, como lo marca la Constitución. “¿Por qué no lo hizo el anterior?”, cuestionó López Obrador.

Finalmente, aseguró que “sí hay esa posibilidad del encuentro”.

Como publicó este jueves La Jornada en su edición impresa, hay algunos consejeros que se resisten a que la reunión con el mandatario tenga efecto.

De acuerdo con fuentes consultadas, algunos de los consejeros argumentan que en esta coyuntura conviene al INE mantenerse al margen de hechos que pudieran considerarse una crítica a la autonomía del árbitro electoral.

La intención de la consejera presidenta Taddei es acudir con el consenso de los 11 consejeros y hacer de esta una visita institucional entre dos entes del Estado mexicano.

López Obrador quiere dejar atrás las diferencias e “iniciar una etapa nueva” con el INE. El presidente hizo pública una invitación a los integrantes del árbitro electoral para sostener una reunión en Palacio Nacional con la mira puesta en las elecciones de 2024.

El mandatario aseguró que es posible que el encuentro se celebre el próximo martes, en plena resaca del Consejo de Morena para definir las reglas de la sucesión presidencial y la contienda interna por la candidatura del partido en el poder. De concretarse, sería el primer acercamiento formal entre López Obrador y el organismo que conduce Guadalupe Taddei, que llegó al cargo a principios de abril en sustitución de Lorenzo Córdova.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios