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Corredor Transístmico, llave para el desarrollo del sur y sureste

Corredor Transístmico, llave para el desarrollo del sur y sureste
Corredor Transístmico, llave para el desarrollo del sur y sureste

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su interés por el desarrollo de la región sur y sureste de nuestro país, que ha sido históricamente olvidada, por lo que informó que se planea la construcción de 10 parques industriales a lo largo del corredor transístmico, que conectará el Golfo de México y el océano Atlántico con el Pacífico.

Esto representa la mayor jugada geopolítica en el continente desde la creación del canal de Panamá, el cual se limita al traslado de buques y mercancías entre los dos océanos, mientras que el corredor del Istmo de Tehuantepec, con la construcción de 10 parques industriales, permitirá a las empresas instalar toda una cadena productiva a lo largo del recorrido, lo que redundará en disminución de costos de producción y tiempos de la misma.

Este enorme proyecto aprovecha la ventaja geoestratégica de México, por proporcionar salidas al Atlántico y el Pacífico, mediante una longitud de vía de tan solo 303 kilómetros, que facilitará el comercio Asia-Pacífico con la costa este de los Estados Unidos, a través de los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y el de Salina Cruz, en Oaxaca.

Con esta gran obra de infraestructura, se creará un polo de desarrollo, que evitará que los habitantes de la región tengan que migrar hacia el norte, ya sea del país o a los Estados Unidos, en busca de trabajo. Pero además se generará una gran derrama económica en la zona, desde el inicio mismo de su construcción.

“Va a haber 10 parques industriales, las empresas que se quieran ubicar en estos parques van a tener subsidios fiscales. Porqué queremos que esto se convierta en una cortina de desarrollo, para que los que tengan necesidad de pasar al norte. Tengan opciones de desarrollo”, informó el primer mandatario.

Debido a la antigüedad de las vías férreas, prácticamente abandonadas desde que Ernesto Zedillo privatizó los Ferrocarriles Nacionales de México, así como la limitada capacidad de los puertos involucrados, el plan incluye la rehabilitación del trayecto ferroviario y la modernización portuaria, tanto en Coatzacoalcos como en Salina Cruz.

“Vamos a rehabilitar la vía (férrea) de Ciudad Ixtepec a los límites de Guatemala, este es el segundo proyecto. Vamos a construir el ramal de Dos Bocas, este proyecto va avanzado y lo tenemos que terminar también, en el 2023. Para que puedan llegar barcos grandes con miles de contenedores. Estamos construyendo un rompeolas mar adentro para modernizar este puerto”, declaró el Presidente.

Al recordar que en la zona sureste de México se produce el 95 por ciento del petróleo de México, señaló que ya es tiempo de atender la región, pues “hubo un tiempo, con Fox, que hasta el 40 por ciento del presupuesto provenía del sureste”.

“Aquí hay mucha pobreza, muchas necesidades, y ahora hay mucha inversión pública federal. Es atender el sureste, de aquí salió durante décadas una cantidad de presupuesto”, finalizó.

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