La Suprema Corte de Chile dio luz verde para la extradición del ex diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, quien huyó a ese país, luego de perder el fuero.
“El ministro de la Corte Suprema de la República de Chile resolvió a conceder a nuestro país la extradición de Mauricio ‘N’, quien cuenta con una orden de aprehensión solicitada y obtenida por esta fiscalía, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, indicó que el exdiputado será entregado a las autoridades mexicanas a través del ministro de Relaciones Exteriores de Chile y, hasta ese momento, se deberán mantener las medias cautelares.
“Toda y todo servidor o exservidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparta de estos principios se enfrentará a las responsabilidades legales que le correspondan”, dijo.
“No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, afirmó el funcionario en un mensaje público.
La Fiscalía de la CdMx acusa a Toledo, de ser el posible responsable del delito de enriquecimiento ilícito, entre los años 2011 y 2018 al ejercer cargos públicos como jefe delegacional de Coyoacán y como diputado local en la extinta Asamblea Legislativa (hoy Congreso de la CDMX).
La resolución fue dada a conocer ayer por la tarde y, de acuerdo con fuentes cercanas al ex legislador, todavía puede interponer un recurso de apelación en contra del fallo.
Mauricio Toledo ha sido acusado de haber obtenido un patrimonio que no corresponde a sus ingresos y, tras haber huido a la nación andina, ahora podría ser entregado en los próximos meses a la justicia mexicana.
El ex legislador es investigado desde 2016 por autoridades de la Ciudad de México, al detectarse que poseía diversas propiedades y recursos en cuentas bancarias que presuntamente cuentan con montos que no corresponden a sus ingresos como funcionario público.
En agosto pasado la Cámara de Diputados federal determinó retirarle el fuero constitucional, pero Toledo ya se encontraba en Chile, donde se puso a disposición de las autoridades.
Tras cumplirse las formalidades de la solicitud de extradición, ayer un ministro de la Corte Suprema chilena concedió pertinente la entrega de Toledo a las autoridades mexicanas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.