Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cosecha de café en Chiapas en riesgo por la fuerte sequía

Cosecha de café en Chiapas en riesgo por la fuerte sequía
Cosecha de café en Chiapas en riesgo por la fuerte sequía

La prolongada sequía que azota la frontera sur de México ha puesto en riesgo entre el 80 y el 90 por ciento de la cosecha de café, según advierte la Unión de Productores Independientes de Café.

El representante de esta organización, Ismael Gómez, explicó en una entrevista a la agencia EFE que, en condiciones normales, se producirían alrededor de 6 millones de sacos de café, pero este ciclo productivo podría reducirse drásticamente a 500 mil sacos.

Te Puede Interesar:  Detienen a presuntos asesinos de turistas en Baja California

Gómez señaló que la región de la frontera sur de México cuenta con unas 170 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, con un número similar de sembradores que podrían estar enfrentando los efectos de la sequía. La mayoría de estos productores tienen parcelas de hasta una hectárea y media, y dependen en gran medida de sus cosechas para subsistir.

A pesar de que México es el octavo exportador mundial de café en grano, con exportaciones que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, el área sembrada de café cereza ha experimentado una disminución del 0.42 por ciento anual, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

En Chiapas, estado que aporta un tercio de la producción nacional de café, los cafetaleros están particularmente preocupados por la sequía. Solicitan al Gobierno Federal apoyo para cubrir los gastos que no podrán cubrir debido a la baja en los ingresos durante este ciclo productivo, así como para renovar cafetales y combatir plagas y enfermedades.

El problema se agrava debido a que casi el 68 por ciento del territorio mexicano está experimentando sequía, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la región de la frontera sur, se reporta que el 21.5 por ciento de la superficie está «anormalmente seca», el 44.7 por ciento presenta sequía moderada y el 29.8 por ciento sequía severa.

Los testimonios de agricultores como Joel Ruiz García y Venancio Morales Velázquez dan cuenta de la situación crítica en la que se encuentran los cultivos. Ruiz lamenta que la producción pueda reducirse hasta un 30 o 40 por ciento del nivel usual, mientras que Morales describe cómo las flores se están marchitando y anticipa una reducción significativa en la producción.

Isaí García Trujillo, otro productor de café de la región, coincide en la gravedad histórica de la sequía, exacerbada por el fenómeno meteorológico de El Niño. Hace un llamado a la organización de los productores para hacer frente a esta crisis y proponer soluciones integrales para mitigar las pérdidas.

Cosecha de café en Chiapas en riesgo por la fuerte sequía

Con Información de Agencias

Más noticias

México

Campesinos del Soconusco, en Chiapas, han hecho un llamado urgente a las autoridades para que declare la región como zona de desastre, debido a...

México

Una estruendosa explosión y posterior incendio en el complejo petroquímico de Nuevo Pemex, en Reforma, Chiapas, movilizó la mañana de este martes 11 de...

México

Dos individuos resultaron con quemaduras de segundo grado a raíz de una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Macropera Teotleco 101DL,...

México

Como parte de supuestas medidas de protesta, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron quemaron propaganda electoral en Michoacán...

Advertisement