El Covid-19 es el siniestro que más ha costado a las aseguradoras, con 2 mil 484 millones de dólares entre 2020 y 2021, incluso superior al récord anterior de 2 mil 400 millones de dólares por el huracán Wilma, en 2005, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Durante la conferencia de prensa matutina, en la sección ¿Quién es quién en los precios?, dijo que en los últimos tres años, las compañías aseguradoras detectan un encarecimiento en los precios al público de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento.
Los hospitales privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente más altos, y cuando el consumidor está en esa situación, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios.
“En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”, precisó.
Citó a cinco aseguradoras que concentran el 53 por ciento de las reclamaciones iniciadas, principalmente por negativa en el pago de indemnización e inconformidad con el tiempo para el pago de la misma.
Reportó que entre enero de 2019 y agosto de 2021, Profeco ha recibido 437 quejas en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional.
En los tres años recientes, el proveedor con más quejas es Operadora de Hospitales Ángeles, cuyos principales motivos de reclamación son: cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio.
Le siguen otras cadenas como Hospitales Star Médica, Grupo Médico MGI, Christus Muguerza Sistemas Hospitalarias y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas.
En tanto, del 1 de enero de 2019 al 25 de septiembre de 2021, Profeco ha atendido 418 denuncias ciudadanas en contra de hospitales y clínicas, en este caso los proveedores con más denuncias son: Hospitales Star Médica, Operadora de Hospitales Ángeles, Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad y Centro Médico del Noreste.
Las principales quejas y denuncias en este ámbito son por no exhibir precios, no respetar los precios exhibidos; cobros indebidos, excesivos o injustificados; no contar con contrato de adhesión, negativa a proporcionar el servicio, y negativa a realizar reembolsos.
Recomendamos al usuario, agregó el procurador del consumidor, que el hospital tenga la lista de precios; que expliquen la manera de devolución de depósito, los precios de medicamentos e insumos, que el contrato de servicio esté registrado en Profeco.
Pidió a los consumidores llamar al teléfono del consumidor 555688722
Gasera y gasolinera “rebeldes”
Asimismo, la Profeco dio a conocer que la semana anterior realizó 162 verificaciones a gasolineras y 820 a distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP), y que en ambos casos una estación y una distribuidora no se dejaron verificar, por lo que acudirá nuevamente en compañía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Guardia Nacional (GN).
En el reporte semanal del “Quién es Quién” en los energéticos, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que respecto a las gasolineras se recibieron un total de 178 denuncias presentadas por medio de la aplicación móvil “ß”.
Las quejas fueron atendidas por medio de 162 visitas alrededor del país, y fue en Tuxpan, Veracruz, donde se encontró la gasolinera Autoservicio Hedal, que no permitió la verificación por parte de la Procuraduría. Por ello, sugirió a los consumidores de la zona que eviten dicho establecimiento ya que “claramente debe haber comisiones de delitos en esta gasolinera”.
“Atendimos 178 denuncias que se presentaron en la app de Litro X Litro, lo hicimos a través de 162 visitas y/o verificaciones; una gasolinera no se dejó verificar, fue Autoservicio Hedal en Tuxpan, Veracruz […] para que los consumidores eviten esta estación que no se dejó verificar y ya la estaremos visitando en compañía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones del Gobierno federal”, comentó el Procurador.
Además expuso que otras tres gasolineras fueron encontradas con irregularidades al no dar litros completos, mientras que 147 estaciones resultaron sin fallas.
Ricardo Sheffield agregó que los precios promedio de los combustibles durante la semana se ubican en 20 pesos con 39 centavos para la gasolina regular, 22 pesos con 43 centavos en el caso de la premium y de 21.64 pesos para el diésel.
Aprovechó para recordar que el estímulo fiscal que el Gobierno colocó para esta semana es de 50.78 por ciento, debido a la presión en los mercados internacionales por el alza en los derivados del petróleo.
“Con la presión internacional que se tiene a los combustibles, a los derivados del petróleo y al petróleo mismo, ahorita el apoyo del Gobierno federal es del 50.78 por ciento en esta semana, es el incentivo fiscal, incentivo que es muy necesario ahorita ante las circunstancias de presión que hay en los mercados internacionales por los combustibles”, ahondó.
Finalmente dio a conocer que en los indicadores de ganancia más altos en el país continúan en las marcas Redco, Chevron y Full Gas vendiendo más caro el combustible, mientras que se mantienen en los indicadores de ganancias más bajos G500, Orsan y Rendichicas.
Promedios en el gas LP
De acuerdo con la Profeco, el promedio nacional de costo para tanque estacionario está en 13 pesos con 38 centavos por litro, mientras que para los cilindros se ubica en 24.19 por kilo.
“Estos son los promedios nacionales, recordemos que tenemos precios máximos en 145 regiones del país, uno para estacionarios y otro para cilindros”, recalcó.
Sheffield Padilla dijo que las distribuidoras aún están respetando la expectativa de los precios máximos y celebró que varios proveedores a nivel nacional aún den precios por debajo del promedio con la finalidad de apoyar a la economía de los consumidores.
“Agradecemos su solidaridad con los consumidores, que siguen dando por abajo de los precios máximos, tenemos ejemplos en Nuevo León, en Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí. El más barato es Gas Victoria, en Nuevo León, que está dando en 11 pesos con 62 centavos por litro (tanque estacionario), cuando el promedio está en 13.01 pesos, están dando más de un peso por abajo del promedio”, explicó.
En el caso de los cilindros de gas, el funcionario comentó que hay precios bajos en Nuevo León, en Hidalgo, en Oaxaca, San Luis Potosí y aprovechó para felicitar a San Luis Gas, en Nuevo León, ya que oferta un precio al público de 21 pesos con 85 centavos cuando el promedio está en 25 pesos con 06 centavos por kilo. “Casi cuatro pesos están ayudando a los consumidores para ahorrar”, sostuvo.
Respecto a las verificaciones realizadas la semana anterior desglosó que de las 820 verificaciones a expendedores de gas LP, 41 resultaron sin infracción y 3 con infracción.
“Todos estaban respetando el precio máximo y sólo encontramos un caso en Vela Gas Occidente en Zapopan, Jalisco, en donde no se permitió la verificación. Esta estación la estaremos visitando con la CRE y con la CEA, acompañados de la Guardia Nacional”, terminó.
También te puede interesar: