El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la creación de un sistema de bachillerato técnico en entrenamiento integral deportivo en cuatro disciplinas -box, atletismo de medio fondo y fondo, beisbol y fisioterapia-, con opción a ser deportista profesional o insertarse a la vida productiva.
La oferta es un sistema con opción a hospedaje, alimentos, beca estudiantil y al final la obtención de un título, cédula profesional y una plaza en el sistema de educación superior, mientras que los talentos podrían llegar a ser deportistas profesionales.
El presidente hizo un llamado a participar a los jóvenes con secundaria o que estén por terminar este nivel.
“Este modelo permitirá a nuestros jóvenes ser deportistas de alto rendimiento y en su oportunidad profesionales del deporte o tener una carrera técnica profesional para incorporarse a la vida productiva, pero la apuesta de este proyecto se enfoca a tener mejores mujeres y hombres con disciplina y trabajo”, dijo.
La convocatoria ya fue emitida y se prevé la inauguración de esta modalidad en el siguiente ciclo escolar, este mismo año.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se anunció la modalidad; los detalles se pueden encontrar en el sitio bachilleratodeportivo.sep.gob.mx
El mandatario aseveró que además de tener muy buenos maestros “de historia y de matemáticas” también los tendrán en las disciplinas deportivas, con maestros que fueron deportistas de alto rendimiento o profesionales.
“Van a estar en clases para formarse como técnicos, cuatro o cinco horas, van a descansar, comen, y en la tarde, a entrenar. Van a tener hospedaje, si viven fuera. Si viven aquí en la Ciudad de México y van a estar en escuela de boxeo, no van a estar hospedados en el albergue. Pero si son de Guerrero y quieren estar en escuela de boxeo, van a tener donde quedarse y sus alimentos, además, su beca, para estar estudiando una carrera técnica y practicando deporte.
“De esta forma vamos a tener muy buenos deportistas, van a salir muchos deportistas bien formados y buenos técnicos en el deporte y buenos ciudadanos, porque eso también es muy importante, que las mamás, los papás, de las muchachas, los muchachos, sepan que es algo que nosotros vamos a cuidar mucho para que haya disciplina, atención, profesionalismo y que nos tengan confianza, que eso es muy importante”, señaló.
Dijo que estarán muy vigilantes de que los muchachos, los prospectos, no sean explotados ante el mercantilismo en el deporte.
“Se va a cuidar para que no los enganchen, no los exploten, no los vean como una mercancía y que sus padres sepan que vamos a estar pendientes de esto.
«Ya estamos construyendo las escuelas, ya hay avances. Yo estoy supervisando todas las escuelas, hemos construido muchos espacios para el deporte, un día vamos a informarles cuantos espacios, como nunca, y lo vamos a seguir haciendo. El deporte es salud, es prevenir enfermedades”, indicó.
Planteles para el bachillerato en entrenamiento deportivo
Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría de Educación Pública, informó que estos bachilleratos tecnológicos estarán en una unidad dentro de la Subsecretaría de Educación Media y Superior; serán seis semestres de tiempo completo, en dos categorías: residencia y no residencia.
Los estudios tendrán validez oficial, título y cédula de estudios al término de los mismos. Iniciarán en agosto en 2021.
Estas sedes estarán ubicadas para el beisbol, en Sonora, Veracruz, Campeche y Texcoco; para atletismo, en Tlaxcala. Box, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de Tepito.
Los estudiantes contarán con un seguro de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, una beca universal y, a la conclusión de estudios, una plaza en el susbsistema de educación, residencia y manutención completa.
Además, tendrán opción a becas deportivas en el país y en el extranjero y aspirar, en su caso, a ser deportista profesional o insertarse en los sectores público y privado en el mercado laboral.
También te puede interesar: