Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Crean primer Atlas del Golfo de México

Crean primer Atlas del Golfo de México
Crean primer Atlas del Golfo de México

Una obra del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), del que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forma parte, ha creado el Atlas de Línea Base Ambiental del Golfo de México, que es, hasta el momento, la más extensa caracterización oceanográfica desarrollada en nuestro país, informa en un comunicado Gaceta UNAM.

Este impresionante Atlas es una representación geográfica de las características meteorológicas, hidrográficas, biológicas, de circulación, oleaje, biogeoquímicas y ecológicas de la región y es fruto del esfuerzo realizado por varios especialistas y colaboradores de diversas disciplinas entre 2015 y 2021. El trabajo resultante cuenta con 11 tomos y es vital para análisis futuros.

Esta ardua labor comenzó luego de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010. El CIGoM se creó debido a la necesidad de investigar el impacto que había ocasionado en el ecosistema el que fue el mayor desastre por derrame de hidrocarburos registrado en el Golfo de México, explicó Rigel Alfonso Zaragoza Álvarez, investigador del consorcio y coordinador general del Atlas.

Sobre el Atlas, “el consorcio ha sido una experiencia diferente de lo que normalmente se hace en ciencia; sin esta forma de trabajo, coordinada y colaborativa, no hubiera sido posible su realización”, dijo Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

“Hay que llamar la atención en el esfuerzo que se hizo y lo complejo que fue”, recalcó, ya que el Golfo cuenta con una de las corrientes más intensas del mundo. Para representar su circulación se realizaron 80 mapas.

Este trabajo también expone la importancia del conocimiento de las condiciones atmosféricas y meteorológicas que inciden en el Golfo de México.

Sobre el tomo X del Atlas, “Distribución de bacterias”, conforma el primer estudio a gran escala de este tema en dicha zona. “Algunas bacterias son indicadoras de la salud. Cambios en las concentraciones de clorofila hablan de modificaciones en las concentraciones de carbono, nitrógeno o azufre, que refieren a transformaciones del clima y del mar que influyen en nuestra vida cotidiana”, indicó Rosa María Gutiérrez Ríos, del Instituto de Biotecnología de la Universidad.

Para Gutiérrez Ríos, este trabajo colaborativo de casi mil 200 páginas es un logro sin precedentes en el país y, probablemente, en el mundo, que podría servir de base para la toma de decisiones políticas respeto al uso racional de los recursos naturales del Golfo.

Gilberto Hernández Cárdenas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa subrayó que el Atlas es de gran utilidad para diversos usuarios, entre los que se encuentran la Secretaría de Energía, los sectores de ecología y ambiente, transporte, clima, conservación y manejo de recursos, así como de investigación y protección civil.

El Atlas está conformado por los siguientes 11 tomos: Introducción; I Meteorología; II Circulación Oceánica y Oleaje; III Primera parte. Hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite; III Segunda parte. Comunidades marinas; IV Hidrocarburos; V Contaminantes, biomarcadores y bioindicadores en organismos; VI Pastos marinos; y VII Hábitats críticos y hotspots de tortugas marinas.

Todos los tomos se encuentran disponibles en atlascigom.cicese.mx y son entendibles e informativos para todo público.

Con información de https://www.sinembargo.mx/26-04-2022/4170602

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios