Los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca, estarán en condiciones para recibir miles de barcos con contenedores. “Y ya estamos por fallar” para decidir las empresas que tendrán el manejo de estos espacios, que serán sobre todo mexicanas y se creará un consorcio, expuso esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre las obras para la región del istmo como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el mandatario federal explicó que se llevan a cabo diferentes proyectos desde parques, escuelas, campos deportivos, mercados, viviendas, entre otros, a lo largo de toda esa zona.
“Estamos trabajando en todas las comunidades del istmo tanto de Oaxaca como de Veracruz. Son programas integrales. Hemos hecho en Tehuantepec y en todos los pueblos, muchas obras, no es nada más el tren, es que es un programa integral”.
El mandatario resaltó el caso de los dos puertos, que serán la conexión entre las mercancías que vendrán de Asia, Centro y Sudamérica hacia la costa este de Estados Unidos. Apenas esta semana, se informó en la mañanera de hace unos días que la capacidad será de un millón 400 mil contenedores al año.
“En lo que corresponde a Salina Cruz no hay problema porque es un puerto nuevo para barcos de mucho calado y de cientos de miles de contenedores, no hay problema, es un puerto que tiene la profundidad suficiente, 24 metros de calado. Los barcos estos llamados postpanamá, que son enormes, pueden entrar en Salina Cruz, es el proyecto.
“En el caso de Coatzacoalcos se está arreglando, ampliando el puerto. Ahí el calado es de 12 metros, pero constantemente se está dragando y ampliando el puerto. Los dos van a estar en condiciones de recibir barcos de contenedores. Y ya estamos por fallar el manejo de los dos puertos”.
Recordó que recientemente, durante su visita a Chile, se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, con quien acordó establecer un convenio en el manejo de puertos.
“Van a participar empresas portuguesas, aun cuando mexicanas van a tener la mayoría de las acciones de quienes se van a hacer cargo del manejo de los puertos y de la carga y contenedores, el traslado de contenedores por tren de un puerto a otro, es una empresa que se va crear, un consorcio”.
El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec llegará a los pueblos de Oaxaca y Veracruz acompañado de acciones integrales: de vivienda, modernización y construcción de diversas obras urbanas y Programas para el Bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos trabajando en todas las comunidades del Istmo, tanto de Oaxaca como de Veracruz; son programas integrales. (…) No es nada más el Tren, es que es un programa integral”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina detalló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Román Meyer Falcón, ejecuta proyectos arquitectónicos de primer orden, entre ellos, escuelas, hospitales, parques, malecones, plazas cívicas, centros culturales, foros, campos de fútbol y béisbol, mercados y muelles con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos.
En Oaxaca, las obras benefician a los municipios de Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Zanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.
En Veracruz, a los municipios de Acayucan, Córdoba, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Oluta, Sayula de Alemán, San Andrés Tuxtla, Soteapan y Xalapa, apuntó el mandatario.
Las acciones de mejoramiento urbano también atienden a las comunidades por donde cruzará el Tren Maya, ciudades fronterizas y zonas turísticas como Los Cabos, Baja California y Acapulco, Guerrero.
“El trabajo de desarrollo urbano que encabeza Román Meyer tiene el propósito de rescatar espacios públicos para la recreación, el deporte, pero, además, lo hace de buen gusto, obtienen premios internacionales por los diseños de obra, no hacen obras feas, adefesios, aunque se trate de un mercado, de un parque, en todo buscan la belleza”, resaltó en conferencia de prensa matutina.
Sobre el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, el presidente indicó que tendrá capacidad para recibir barcos de gran calado y miles de contenedores, lo que contribuirá a la realización de los planes de expansión comercial con los mercados de Asia y la costa este de Estados Unidos.
“Es un puerto que tiene la profundidad suficiente de 24 metros de calado; los barcos llamados Post Panamax, que son enormes, pueden entrar en Salina Cruz”, acotó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.