Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Crece decomiso de fentanilo; suman 6 mil 273 kg: Sedena

Crece decomiso de fentanilo; suman 6 mil 273 kg: Sedena
Crece decomiso de fentanilo; suman 6 mil 273 kg: Sedena

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló esta mañana que en lo que va de la actual administración se ha decomisado un total de seis mil 273 kilogramos de fentanilo.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional destacó también que se ha asegurado mil 079 por ciento más de dicho opioide sintético en este Gobierno en comparación con el anterior.

Además, detalló que del 3 al 16 de enero las autoridades han confiscado 168 kilogramos de fentanilo, los cuales corresponden a 167.8 millones de dosis. En cuanto a la metanfetamina, el titular de la Sedena informó que hasta la fecha se han decomisado 179 mil 843 kilogramos, es decir, un 93 por ciento más que en el Gobierno anterior.

Sobre los eventos relevantes que tienen que ver con el aseguramiento de droga, Luis Crescencio Sandoval mencionó que el pasado 9 de enero en Tijuana, Baja California, las autoridades confiscaron 73 millones de dosis de fentanilo (73 kg) y 24 mil dosis de mentanfetamina (24 kg).

Posteriormente, el 11 de enero, en Mazatlán, Sinaloa, se decomisaron 1.2 millones de dosis de cocaína; mientras que el 13 de enero en Tijuana fueron 475 mil dosis de metanfetamina, 96 mil 250 dosis de heroína y seis mil 123 de mariguana confiscadas; y el 14 de enero en la misma ciudad fronteriza se incautaron 77 mil dosis de metanfetamina, 14.9 millones de dosis de fentanilo (cuatro kg y 100 mil en pastillas) y 360 dosis de cocaína.

Por otro lado, el 16 de enero en Sonora, se decomisaron 714 mil 975 pastillas de fentanilo, 573 mil 740 dosis de mentanfetamina y mil 390 dosis de goma de opio; y finalmente, en Tamazula, Durango, fueron 340 litros de metanfetamina y 121 mil en kilogramos.

La afectación económica para el narcotráfico por estas acciones realizadas por las autoridades fue de 798.9 millones de pesos, afirmó el secretario de la Defensa Nacional. Por otra parte, los aseguramientos de metanfetamina y fentanilo causaron una pérdida de 96 mil 200 millones de pesos a la delincuencia organizada.

El general Luis Cresencio Sandoval indicó que estos datos fueron presentados ante el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo estadounidense a evitar el flujo de fentanilo, el cual ha estado provocando muchas muertes por sobredosis principalmente en el país vecino.

Ambos países lo califican como un peligro para la seguridad nacional y la salud de las naciones, entre otros. La emergencia es evidente: Estados Unidos vive una “pandemia de opioides”, que provoca la mayoría de las muertes por sobredosis en la nación norteamericana. Se trata de una de las principales amenazas en la historia de la región.

En pastillas, el fentanilo, más poderoso que la heroína y que la morfina, captura rápidamente a sus consumidores. Ahora, el peligro agregado es que se combina con otras drogas más “convencionales” –cocaína, por ejemplo–.

¿Qué es el fentanilo?

Se trata de un opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con Institutos de Salud de EU (NIH). Precisamente porque es como la morfina, se usa médicamente para paliar dolores crónicos o para pacientes que sufren dolores intensos, sobre todo después de una operación quirúrgica.

Sin embargo, como droga ilegal, se usa debido a que el opioide es uno de los más poderosos que hay, por lo que genera una de las sensaciones más fuertes. El fentanilo sintético, producido en laboratorios clandestinos, se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados, señalan los NIH.

“Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica”, explica la dependencia estadounidense.

Debido a sus características, el fentanilo es una de las drogas más peligrosas no sólo por sus efectos, sino porque produce rápidamente una dependencia que en la mayoría de casos se traduce en adicción.

“Cae homicidio doloso a su nivel más bajo en 6 años”

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó el reporte mensual de cifras de incidencia delictiva de diciembre de 2022, el cual también representa el corte anual del año pasado, donde resalta la baja en el homicidio doloso en 17.7% del máximo histórico de julio de 2018 a 2022, y alcanzar el punto más bajo en seis años.

De acuerdo con los datos presentados por Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de enero, al corte de diciembre del 2022 se registraron 2 mil 530 casos de homicidios dolosos, mientras al mismo mes en 2018 se registraron 2 mil 893 casos, lo cual representa una reducción de 17.7%. Además, la cifra del diciembre pasado representa el punto más bajo de este indicador en seis años, cuando se registraron 2 mil 588 homicidios dolosos en 2017.

En una comparativa por sexenio de la variación de homicidios dolosos, se muestra cómo la administración de Carlos Salinas de Gortari tuvo una aumento de este delito en un 9.2%, el sexenio de Ernesto Zedillo presentó un recuperación al reducir el homicidio en 31.2%, el gobierno de Vicente Fox tuvo un ligero aumento de 1.6%, mientras que con Felipe Calderón hubo un abrupto incremento de los homicidios en un 192.8%, con Enrique Peña Nieto se redujo la velocidad del incremento de este delito a pesar de presentar un 59% de incremento. Con la administración de López Obrador se logró frenar la tendencia al alza de los homicidios y se ha presentado una reducción de 10.8% en los homicidios, manteniendo una tendencia a la baja en los últimos cuatro años.

Respecto a la distribución de los homicidios dolosos por entidad federativa, son seis los estados que concentraron el 48.6% de estos delitos entre enero y diciembre de 2022. Se trata de Guanajuato, que presenta 3 mil 260 homicidios dolosos; Baja California, con 2 mil 728 casos; el Estado de México con 2 mil 604; Michoacán con 2 mil 423; Jalisco con 2 mil 071, y Chihuahua con mil 974.

Por su parte, la incidencia delictiva del fuero federal muestra una reducción incluso mayor en este sexenio, al pasar de 9 mil 62 delitos registrados mensualmente en 2018 a 6 mil 262 en diciembre de este año, lo cual representa una reducción de 30.8% en lo que va del sexenio.

Más específicamente, los delitos financieros se redujeron un 19.5% en estos cuatro años, los delitos fiscales un 18% y los delitos contra la salud un 15.3% menos. Sin embargo, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos crecieron un 6.1% de 2018 a 2022 y los delitos patrimoniales un 9.3%.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios