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Crece desconfianza a medios de comunicación en México: Reuters

Crece desconfianza a medios de comunicación en México: Reuters
Crece desconfianza a medios de comunicación en México: Reuters

En México la confianza en noticias emitidas a través de los medios de comunicación tradicionales disminuyó del 60% al 35% desde 2017 hasta este 2024, de acuerdo con datos de una encuesta multianual realizada por el Instituto Reuters.

“Gran parte de esto está relacionado con el auge de las redes sociales, los sitios de noticias alternativos”, señaló el instituto de investigación estadística.

El mayor descenso de confianza en México ocurrió durante el periodo de la pandemia derivada del Covid-19, debido al volumen de desinformación que se esparcía al respecto de esta “nueva enfermedad”.

El estudio difundido por Reuters expone que la reducción de la audiencia en México impacta a los medios de comunicación tradicionales. Datos del Digital News Report de 2023 muestran un incremento en la desconfianza de los consumidores de contenido noticioso de los medios de comunicación más populares en México:

Azteca Noticias, se posiciona entre las últimas marcas periodísticas a nivel de confianza, aunque haya registrado un aumento de 3 puntos respecto al 2022.

De la misma forma, Nmás está posicionado como el último lugar en el ranking en lo que se refiere a la confianza de los espectadores.

Esta investigación también señala que el 53% de los mexicanos utiliza las plataformas sociales y de mensajería para compartir contenido noticioso, entre estas redes destacan Facebook y YouTube como las más utilizadas.

El Instituto Reuters destacó también en el informe sobre la confianza de los espectadores mexicanos, presentado este 2024, el hecho de que por primera vez una mujer haya llegado a la presidencia y cómo Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, anteriormente candidatas a las Presidencia de la República, usaron en la campaña las redes sociales y los spots de vídeo.

Finalmente, el informe presentado señala la participación de las redes sociales en este proceso electoral como clave para el consumo de la información. Los medios tradicionales como la televisión y los periódicos en este periodo bajaron tres y dos puntos respectivamente al respecto de su consumo con días anteriores. Internet fue la principal fuente de noticias para 8 de cada 10 mexicanos, mientras que Facebook se mantiene como la principal red social para conocer la actualidad, a pesar de que mantiene una tendencia a la baja y TikTok fue la única aplicación que aumentó con un 3% más de personas la usaron para informarse respecto a 2023.

Sergio Sarmiento culpa a AMLO

Sergio Sarmiento generó toda clase de críticas por señalar al Presidente Andrés Manuel López Obrador como el responsable de que mexicanos desconfíen de los medios.

Sergio Sarmiento, periodista de TV Azteca y columnista del Reforma compartió en su perfil de la red social X una infografía del sitio Latinometrics, una página que utiliza datos para contar historias sobre América Latina, en la que analizan la confianza de los mexicanos en los medios de noticias.

De acuerdo con la imagen compartida por Sarmiento, la confianza de los mexicanos en los medios tradicionales de noticias ha caído pues en 2017 se ubicó en un 60 por ciento de confianza y en este año se ubica en 35 por ciento, según datos del Instituto Reuters.

Para Sarmiento, esta disminución es resultado de los ataques constantes del presidente López Obrador a los periodistas.

“Los ataques constantes de Andrés Manuel López Obrador a los medios han rendido frutos. La confianza de los mexicanos en los medios se ha desplomado de 60 a 35 por ciento. Latinometrics”.

“No es la falta de ética o la mala calidad del trabajo, es ANLO”

Como ya es costumbre en este tipo de posteo realizados en redes, los ciudadanos han manifestado su descontento.

La publicación de Sarmiento, que hasta el momento lleva más de mil respuestas y ha sido compartida más de 600 veces, ha causado revuelo entre los internautas.

Algunos usuarios le recordaron que, en su afán de desacreditar al gobierno de la 4T, la mayoría de los periodistas anti-López Obrador han recurrido a esparcir noticias falsas o a sembrar el miedo en la población. Consideran que los medios en los que trabaja Sarmiento pierden la confianza todos los días sin necesitar ayuda de nadie.

Otros internautas le llaman ‘vendido’ pues consideran que sus opiniones se han sometido a la línea de empresas como Televisa o Tv Azteca, perdiendo con ello toda ética y credibilidad.

La mayoría de las respuestas coinciden en recalcarle el ‘cinismo’ con el que pretende culpar al presidente López Obrador, en vez de ejercer autocrítica y aceptar que el periodismo que ejerce es ‘mediocre’.

Para los usuarios de X solo la autocrítica podrá salvar a los medios de la debacle total, pues consideran que la falta de confianza en los medios es fruto de la manipulación que ejercen los periodistas anti López Obrador.

Como parte de los comentarios, le compartieron un fragmento de su participación en el programa ‘Tercer grado’ en el que admitió que, cuando no tienen información, los periodistas ‘especulan’.

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