México

Crece presión de EU a México para atacar a narcos, según NYT

El gobierno de Donald Trump presiona al gobierno mexicano para que permita que tropas de operaciones especiales estadounidenses u oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acompañen a militares mexicanos en operativos antinarcóticos contra laboratorios de fentanilo en México, como también que drones de aquel país sean desplegados para ataques aéreos contra cárteles en territorio mexicano, reportó este jueves The New York Times.

El presidente Trump ha repetido públicamente que Estados Unidos tiene las direcciones donde residen los cárteles de droga en México y que próximamente habrán “ataques terrestres”. La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que siempre le ha respondido “no” al ofrecimiento de la participación de militares estadounidenses en operativos antinarcóticos en territorio mexicano.

Pero la filtración sobre los deseos de mayor participación estadounidense en operativos en México al New York Times sólo una semana antes de que se realice una reunión bilateral de alto nivel sobre seguridad de ambos gobiernos, eventualmente forma parte de una campaña de presión de Washington para que México incremente las formas de cooperación en la lucha antinarcóticos. “Trump esencialmente está intentando poner al descubierto el papel de Estados Unidos, desde los centros de comando y ejes de inteligencia a las calles”, explicó a La Jornada Dan DePetris, analista para América Latina de la organización de investigaciones Defense Priorities en Washington y quien sigue de cerca estos temas.

“Autoridades estadunidenses quieren que fuerzas de su país –ya sean tropas de operaciones especiales u oficiales de la CIA– acompañen a soldados mexicanos en redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo”, reportó The New York Times. “Según la nueva propuesta de Washington, las fuerzas estadounidenses participarán en las redadas encabezadas por fuerzas mexicanas, dirigiendo la misión y tomando decisiones claves, según personas familiarizadas con las conversaciones, incluidos funcionarios estadunidenses”. Agregó: “pero las fuerzas estadounidenses estarían de apoyo, brindando inteligencia y asesoramiento a los soldados mexicanos en primera línea”.

El rotativo indica que, hasta la fecha, el gobierno ha rehusado aceptar esta propuesta. “En lugar de operaciones conjuntas, funcionarios mexicanos ofrecieron este mes algunas contrapropuestas, entre ellas, un mayor intercambio de información y que Estados Unidos desempeñe un papel más importante en los centros de mando”. Como un ejemplo específico, “ya hay asesores de Estados Unidos en los puestos de mando militares mexicanos, que comparten información de inteligencia para ayudar a las fuerzas mexicanas en sus operaciones antidroga”.

La historia de la cooperación antinarcóticos entre México y Estados Unidos es opaca, con ambos gobiernos buscando en el pasado ocultar el papel de las agencias estadounidenses, incluyendo qué tanto participaron en operativos armados en México.

Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2019, un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) narró con gran detalle cómo dirigió la captura de Guzmán en Mazatlán en 2014, pero dejando en duda si fueron oficiales estadunidenses quienes encabezaron el operativo, reportó La Jornada. No obstante, reconoció que él estaba armado con un rifle automático y presente en la captura de El Chapo el 21 de febrero de 2014. En las imágenes entregadas a la fiscalía para presentar en ese juicio, el agente de la DEA vestía el mismo uniforme de combate que usaban los marinos mexicanos, y armado como ellos. (https://www.jornada.com.mx/2019/01 /18/politica/016n1pol)

El presidente Andrés Manuel López Obrador redujo de manera significativa el papel de la DEA en México, provocando la ira de esa agencia y otros en Washington. Sin embargo, la agencia Reuters reportó en una investigación el año pasado que durante los pasados siete años, México amplió su cooperación antinarcóticos con la CIA. “La Inteligencia estadunidense ha realizado operaciones encubiertas en México por años para detectar a los narcotraficantes más buscados del país. El secreto: trabaja cercanamente con las unidades especiales de caza de narco dentro de las fuerzas armadas de México”, reportó la agencia. Pero esa investigación no hizo mención sobre si personal estadunidense acompaña misiones de estas unidades capacitadas, equipadas y en parte financiadas por la CIA.

El Times reporta que mientras que en el pasado había una falta de confianza entre funcionarios de ambos países, “esa profunda desconfianza ha disminuido gradualmente en las tres décadas pasadas, en las que México ha colaborado más estrechamente con las fuerzas estadunidenses y ha compartido más información de inteligencia, sobre todo con los agentes de la DEA”. Agregó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que hay menos de varios centenares de agentes de seguridad estadunidenses en México y que todos están desarmados y cuentan con la aprobación de las autoridades mexicanas.

Pero aún hoy día, mucho de esto sigue resguardado en secreto por ambos gobiernos. “El papel estadounidense está muy detrás del escenario”, explicó DePetris, de Defense Priorities, en entrevista con La Jornada. “Los gobiernos mexicanos, sin importar el partido que esté a cargo, quieren la mayor información estadunidense posible, pero demandan que los enviados de Washington mantengan bajo perfil”.

Aileen Teague, profesora en la Bush School de la Universidad Texas A&M y autora de una reciente historia de la cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y México, comentó en entrevista con La Jornada que “la acción directa estadunidense en México ha sido algo muy poco común y/o no reconocido públicamente”.

El presidente Trump y varios de sus más altos funcionarios en la Casa Blanca han repetido públicamente, también en privado, que desean que México “haga más” sobre el narcotráfico en su país. El mandatario estadunidense está particularmente interesado en acciones que puedan demostrar que “ha ganado” concesiones de otros líderes o que hizo una hazaña que –como siempre le gusta decir– no tiene precedente. Algunos consideran que persuadir a México de permitir algún tipo de operación militar conjunta o con la CIA, o tal vez ampliar el papel de la DEA otra vez, podría ser “un triunfo” que le gustaría anotar a Trump.

La obsesión de bombardear

Bombardear ubicaciones de los cárteles de droga en territorio mexicano ha sido una obsesión del presidente desde su primer periodo en la Casa Blanca, en ese entonces la jerarquía militar estadunidense logró que se descartara esa opción. Pero él ha resucitado esa idea en tiempos recientes.

“Las autoridades mexicanas se encuentran bajo presión para llegar a un acuerdo, ya que a algunos funcionarios estadunidenses les gustaría que el ejército de Estados Unidos o la CIA llevaran a cabo ataques con aviones no tripulados contra presuntos laboratorios de drogas”, reportó el Times. El rotativo señaló que esto sería “una violación de la soberanía mexicana que debilitaría significativamente al gobierno”.

El Departamento de Estado rehusó ofrecer comentarios sobre el reportaje del Times y preguntas relacionadas enviadas por La Jornada ayer jueves.

Con información de La Jornada

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News

Esta web usa cookies.