Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Crecen feminicidios, robos, y delitos de alto impacto en Sinaloa: Sedena

Crecen feminicidios, robos, y delitos de alto impacto en Sinaloa: Sedena
Crecen feminicidios, robos, y delitos de alto impacto en Sinaloa: Sedena

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) dio a conocer que el feminicidio, robo a transporte, negocio y los delitos de alto impacto van al alza en Sinaloa.

En el informe presentado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa, y como parte de las reuniones de seguridad que se llevan a cabo en los estados, se dio a conocer que el aumento de delitos coincide con las cifras de municipios que representan mayor incidencia delictiva.

Los datos de la Sedena muestran que la tasa de feminicidios en la región es de 3.14 por cada 100 habitantes, cuando la media nacional es de 1.93, por lo que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este crimen.

En lo que va de 2021, se han reportado 22 feminicidios en Sinaloa, y en junio se dispararon, ya que se registraron nueve crímenes de este tipo; mientras que en 2020 ocurrieron 26 casos.

“Podemos observar que hay una tendencia al alza, pero si analizamos los números en el último mes es en donde se dispara, hubo nueve eventos de esta naturaleza y es lo que lleva a establecer esta alza de delitos”, dijo Sandoval durante la “mañanera”.

Y aunque los homicidios dolosos siguen disminuyendo, aún ocupan el lugar 13 a nivel nacional. En el último mes se registraron 43, y durante 2021 han sucedido 289 homicidios. En 2020 se registraron 700 homicidios.

Solamente hubo un robo de automóvil este mes, sin embargo, este delito continúa incrementando. En el año se han registrado 16 casos.

Los delitos de alto impacto representan un alza significativa, ya que en el último mes se reportaron mil 215, y en 2021 van 6 mil 954 casos. En 2020 se reportaron 12 mil 218 casos, por lo que se espera un cierre significativo.

La inseguridad principalmente se focaliza en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Mocorito.

Además, la capital del estado, Culiacán, se encuentra a la cabeza en la lista de los municipios de mayor incidencia delictiva, con mil 074 homicidios, 45 feminicidios y 3 mil 872 robos de vehículo.

A la par, Sandoval contó que durante este 2021 se han logrado decomisar un millón 857 mil 611 pastillas, así como 69 kilos de fentanilo; 8 mil 923 kilos de metanfetamina y mil 137 kilos de mariguana.

El titular de la Sedena destacó que el Gobierno federal ha desplegado elementos de seguridad en el estado para garantizar la protección y seguridad de los habitantes.

Aquí, dijo Sandoval, como antecedente estableceremos que hay cinco de los municipios, de los 18 municipios del estado donde se concentra la mayor cantidad de población y estos -más adelante lo vamos a ver- son los municipios en donde también hay una actividad delictiva importante.

Añadió que es necesario recalcar de los poco más de tres millones de habitantes que tiene el estado, pues también un poco más de un millón de habitantes están concentrados en Culiacán.

Sobre la incidencia delictiva, de los delitos se observa, cuatro están al alza, lo vamos a ver en las gráficas, un alza no significativa y tres están a la baja.

El feminicidio, en el estado es tercer lugar y que va al alza. La trata de personas, con un 20 lugar a nivel nacional y va hacia la baja. Robo a transporte, 23 lugar, va hacia la alza. Homicidios dolosos, a la baja con un 11 lugar. Robo de vehículos, también con un 16 lugar y hacia la baja. Robo a negocios, con un 21 lugar va hacia alza. El total de delitos de acto impacto está al alza, pero tiene el 26 lugar a nivel nacional.

En el total de delitos de alto impacto tiene un 26 lugar el estado, también hay un incremento reducido, pero al fin incremento, tuvieron mil 215 eventos en lo que va del año. Si lo comparamos el 2021 con el 20, hay una diferencia importante y de ahí también se determina el alza, tienen seis mil 954, cuando en el 20 se presentaron 12 mil 228.

Entonces, quizá, si se sigue la misma tendencia, saldrán más arriba que lo que se presentó en el 2020.

En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la media nacional la tenemos en 63.81, el estado tiene 62.4, con un 11 lugar. Y si estos homicidios dolosos los clasificamos por entidad federativa, tiene un 14 lugar con la media que es de 81, el estado tiene 63.

Municipios con mayor incidencia delictiva, coinciden con los municipios que tienen mayor número de habitantes, están en ese orden, así están también en la incidencia delictiva y obviamente resalta Culiacán.

Aquí podemos ver los homicidios dolosos, mil 74; los feminicidios, 45; el robo de vehículos, tres mil 872, esto es lo que lleva en el año Culiacán, ahí se concentra, le sigue Mazatlán y después Ahome.

En cuanto a fuerzas de seguridad del estado, tienen un total de cinco mil 522 policías, entre policía estatal, policía municipal, está concentrada la mayoría aquí en Culiacán, dos mil 586 hombres destinados aquí en el municipio para la seguridad, y comparado con los promedios que establece la ONU de acuerdo a la cantidad de habitantes, pues tiene un déficit importante de policías el estado en 39 por ciento.

En cuanto a fuerzas de seguridad que tiene presente Sinaloa está, por un lado, la Secretaría de la Defensa, con tres mil 851 elementos; de estos, tres mil 273 son operativos. La Secretaría de Marina, con mil 120 elementos, 666 de ellos son operativos; la Guardia Nacional, tres mil 104 hombres, dos mil 854 operativos, para hacer un total de ocho mil 75 elementos y de ellos seis mil 793 son operativos, son los que cubren las nueve coordinaciones de la Guardia Nacional, que trabajan también en coordinación con las fuerzas estatales y las fuerzas municipales coadyuvando con todo el esfuerzo. Lo que no se cubre con la parte estatal, está presente la Guardia Nacional para atender la seguridad pública en el estado.

En cuanto a las compañías de Guardia Nacional, tenemos dos instalaciones que fueron construidas en el 2019 totalmente concluidas, cinco proyectos en el 2020 también ya concluidos y uno que estamos ahorita en construcción con un 59 por ciento de avance, estos son ocho, para un total de ocho instalaciones; pero en el plan de incremento de la Guardia, que el señor presidente ha mencionado en las conferencias anteriores, se tiene establecido 11 compañías de Guardia Nacional que estarán en el territorio de Sinaloa, para hacer un total de 19 instalaciones en todo el estado, distribuido a lo largo y ancho de él.

En cuanto a aseguramientos de la parte federal en este año, resaltar los plantíos de amapola, ocho mil 659; los de marihuana, mil 137; los kilogramos de cocaína asegurados, que son mil 628 kilogramos; 24 kilogramos de goma de opio, ocho mil 923 kilogramos de metanfetaminas. Esto es solamente, repito, en el año.

Un millón 857 mil 611 pastillas de fentanilo y 69 kilogramos de fentanilo. Es una actividad importante que se ha hecho también en coordinación con la parte de seguridad pública del estado, se trabaja coordinadamente y se han podido tener estos resultados.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado, aquí están los números, 216 millones de pesos por la parte federal, 92.6 por la parte del estado, con un total de 308.7 millones de pesos en este fondo.

Y en el de fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, la federación aporta dos mil 64 millones de pesos para este fondo.

En cuanto a los programas sociales que estos programas van como parte de los objetivos que se plantean, es atender las causas de donde se vienen generando los delitos.

El estado tiene 18 programas prioritarios, entre ellos mencionar a adultos mayores, personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’, La Escuela es Nuestra, Precios de Garantía a productos alimenticios y a medianos productores. Tiene un total de 609 mil 846 beneficiarios y el monto en recursos que llegan en estos 18 programas son seis mil 541.7 millones de pesos.

En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, que también coadyuvan en estos programas, están 38 ya concluidos, cuatro están en proceso de construcción y 16 tenemos pendientes por iniciar, esto es debido a la falta de los terrenos para iniciar su construcción.

Sobre la distribución de vacunas en el estado de Sinaloa, se han traído aquí al estado dos millones 438 mil 130 vacunas por vía aérea, por vía terrestre, se han aplicado en el registro hasta el día de ayer dos millones 42 mil 722 vacunas y se han empleado seis aeronaves de la Fuerza Aérea, 34 vehículos terrestres, de Guardia Nacional, de Ejército y de Armada, 42 operaciones aéreas con 114 horas de vuelo para cumplir con esta actividad y apoyar al sistema de salud federal.

En cuanto a Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se ha participado en cinco eventos relacionados con lluvia, tres incendios forestales, siete urbanos, siete accidentes aéreos, empleando 480 hombres, 60 vehículos de diferente tipo.

En cuanto a instalaciones estratégicas en donde se tiene la seguridad, aquí en el estado tenemos dos instalaciones de Pemex, que son las TAD de Culiacán y Guamúchil, y cinco instalaciones de Comisión Federal de Electricidad que corresponden a todas las presas que se encuentran: la ‘Luis Donaldo Colosio’, la ‘Adolfo López Mateos’, ‘Bacurato’, ‘José López Portillo’ y ‘Sanalona’, concluyó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios