Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Crecimiento no significa bienestar; progreso sin justicia es retroceso”

“Crecimiento no significa bienestar; progreso sin justicia es retroceso”
“Crecimiento no significa bienestar; progreso sin justicia es retroceso”

Ante los estudios del sector privado que advierten que no hay crecimiento económico en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario reviró: “crecimiento no significa bienestar, progreso sin justicia es retroceso”.

Esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre estos análisis de especialistas, el titular del Ejecutivo federal remarcó que en el periodo neoliberal se priorizó el crecimiento económico, pero con una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza.

Una diferencia central con su proyecto –remarcó— es que “hay una mejor distribución del ingreso que, aunque sea poco el crecimiento, llega a todos. Y eso hace la diferencia”.

El primer mandatario se dijo casi seguro que los estudios de los especialistas que alertan de la caída de la economía en el país no toman en cuenta la situación mundial. “Y por lo mismo, pues no es un análisis serio, está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”.

Asimismo, planteó que también se debe considerar que “ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar; no es nada más progreso sin justicia, porque como lo hemos dicho varias veces: progreso sin justicia es retroceso, crecimiento no significa bienestar, no necesariamente es sinónimo de bienestar; puede haber crecimiento económico, pero se acumula, como sucedió en México por mucho tiempo en el modelo neoliberal, en unas cuantas manos”.

Señaló que en épocas de crisis hay quienes incrementan sus fortunas dos o tres veces. “Eso es crecimiento, nada más que no significa que a todos les vaya bien”.

Hoy, remarcó, bajo su administración la visión es otra: una mejor distribución de la riqueza, a fin de que llegue a más personas. Y ejemplificó en el caso de los salarios:

“Durante el periodo neoliberal hubo pérdida del poder adquisitivo del salario, y en el tiempo que nosotros llevamos hay aumentado en los ingresos en términos reales. Son los elementos que debemos considerar para poder ver si se avanza o no, hay una serie de parámetros, crecimiento en los últimos tiempos, México está creciendo más que otros países”.

En ese sentido afirmó que la inflación en nuestro país es menor a la de Estados Unidos o Europa; además que el peso mexicano se ha mantenido fuerte y sin devaluaciones, y si bien se dio una caída con las tensiones globales que generó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, se ha recuperado en apenas unos días.

López Obrador pidió que se proyectaran gráficas donde se ve que de noviembre de 2018, antes que tomara el poder, al 3 de agosto de este año, el peso se ha colocado mejor en tipo de cambio con el dólar que el propio euro; y sólo por debajo del dólar canadiense y el franco suizo.

De acuerdo a la información, la variación en el tipo de cambio de nuestra moneda respecto al dólar estadunidense ha tenido un promedio de menos 0.5 por ciento; mientras el euro ha sido de menos 11.3 por ciento.

Por ello, el presidente señaló que no sus acciones no se guían por lo que digan los medios, los analistas, los “intelectuales orgánicos” u otras voces críticas, sino “lo que más me importa es la opinión de la gente”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios