El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México “si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo, que tienen que ver con esta medición, aun así no se nos cayó la economía”.
Y afirmó que “hay estabilidad, confianza, hay condiciones inmejorables para la inversión y para que se sigan creando empleos”. Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que aún tenemos poco crecimiento, “pero el pronóstico de este año es de 5 a 6 por ciento, esto es lo que se está pronosticando, por grupos financieros, y ese también es nuestra proyección”.
El Inegi colocó el crecimiento en el primer trimestre del año en apenas 0.4%, luego de dos trimestres consecutivos con altos números -12.4 y 3.3- que se explicaban por la reapertura de la economía.
Ahora, la razón por el freno económico es la misma, el confinamiento que vivieron a comienzo de año varios estados, incluyendo la CDMX, el Estado de México y Nuevo León, debido al semáforo rojo de la pandemia, agregado a la crisis de suministro de gas por las bajas temperaturas en Texas que golpeó a la industria mexicana en febrero, forzando su cierre durante varios días.
Lo puso en estas palabras: “Crecimos poco este trimestre porque nos afectó la pandemia, pero aún así no se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el preso. Hay equilibrios en cuanto la inflación sigue creando empleo, ya llevamos cerca de 4 meses sin perder empleos”.
Además, vaticinó que a mediados de a mediados de año “ya vamos a estar en la situación económica en la que nos encontrábamos antes de la pandemia”.
El presidente reiteró que el pronóstico de crecimiento en este año para su gobierno y grupos financieros es entre 5% y 6% ya que aseguró que en el país hay estabilidad, hay confianza, hay condiciones inmejorables para la inversión y para que se sigan creando empleos.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó que para mediados de este año, “ya vamos a estar en la situación económica que nos encontraba antes de la pandemia”, pues señaló que lo más importante es que mantuvieron los equilibrios macroeconómicos, no hubo depreciación del peso y hay equilibrios en cuanto la inflación y continúa la generación de empleos.
Luego de calificar como una buena noticia el relevo generacional en el Grupo BAL, que integra a las empresas Profuturo, GNP, Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, PetroBAL y ElectroBAL, que encabezaba el empresario Alberto Bailléres, y que fue sustituido por su hijo Alejandro Bailléres, en todos los consejos de administración de las empresas que dan empleo a 75 mil obreros y trabajadores administrativos, el presidente López Obrador informó que “ya llevamos casi cuatro meses de este año, sin perder empleos, aún con la pandemia recuperamos empleos en enero, febrero, marzo y lo que va de abril estamos recuperando empleos, entonces vamos bien”.
Agregó que el cambio en las empresas del Grupo BAL se aprobaron por unanimidad en todos los casos, y “esto es muy bueno para el país porque significa estabilidad, confianza y más inversiones para tener más empleos y seguir creciendo”.
Ayer AMLO había dicho que la economía se encontraba al alza porque ya se estaban recuperando los empleos perdidos por la pandemia, pese a que la generación de empleos formales exhibe números anémicos en los primeros meses del año.
También te puede interesar: