México

“Crimen de odio”, el caso de José Eduardo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven asesinado presuntamente por policías en Mérida, “es un crimen de odio”, por lo que ya lo trató con el gabinete de seguridad y se castigará a los responsables.

López Obrador aseguró que este viernes insistió en el tema en el gabinete de seguridad, el cual reiteró que es un crimen de odio que no se permitirá.

“Ése es un crimen de odio y no se va a permitir, no es nada más una actitud de los policías, no sólo el que ejecuta sino el que tolera ese tipo de atrocidades. Entonces hoy volví en la mañana con el gabinete de seguridad a tratar el caso, se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables”.

Cabe recordar que en Mérida, Yucatán, los abogados de los cuatro policías municipales implicados en el presunto homicidio y abuso sexual del menor José Eduardo Ravelo, insistieron en que sus clientes son inocentes ya que el menor dijo que quienes lo atacaron fueron policías estatales.

María Ravelo madre de José Eduardo.

FGR investigará el caso de José Eduardo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que intervendrá en el caso del joven José Eduardo Ravelo.

En un comunicado la dependencia indicó que ha determinado iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura en atención a la relevancia y trascendencia del caso, de las agresiones y muerte del muchacho en la ciudad de Mérida, Yucatán; así como por las diversas denuncias presentadas al respecto.

Debido a lo anterior, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, la información respectiva al caso, para coordinarse con dichas autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

¿Qué pasó con José Eduardo Ravelo?

El pasado 21 de julio, José Eduardo fue detenido por policías tras ser denunciado por dos hombres de haber arrojado un pedazo de concreto al interior de un local.

Momentos después fue detenido y llevado a la comandancia en la ciudad de Mérida, sin embargo, su madre denuncia que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; después murió en un hospital.

José Eduardo estuvo cuatro días en el área de cuidados intensivos, tras salir de la comandancia, pero debido graves lesiones se le presentó una falla orgánica y perdió la vida. María Ravelo, mamá del joven, narró que “a su hijo le bajaron los pantalones” en el vehículo de la policía de Mérida tras ser detenido.

Tras la muerte del joven, su mamá, después del funeral acudió a Palacio de Gobierno, con el ataúd que contenía el cuerpo de su hijo, para pedir al gobernador Mauricio Vila Dosal, ayuda y justicia por el asesinato de su hijo.

Despiden a José Eduardo Ravelo

Este domingo, familiares y amigos de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven de 23 años que falleciera luego de ser abusado sexualmente y golpeado por policías de Mérida, Yucatán, le dieron el último adiós en el cementerio municipal de Isla, Veracruz.

Desde la tarde del sábado, su cuerpo fue trasladado desde Mérida, hasta su lugar de origen, después de que su madre, María Ravelo viajara hasta ese lugar para brindarle ayuda a su hijo y viviera la negligencia de las autoridades.

El cuerpo del joven fue velado en Isla y este domingo fue sepultado entre lágrimas y exigencia de justicia de sus familiares y amigos.

El pasado 21 de julio, cuando José Eduardo caminaba por el Centro Histórico de Mérida rumbo a algunas entrevistas de trabajo, fue interceptado por policías municipales bajo el argumento de verlo “sospechoso”.

Según lo dicho por su madre, María Ravelo, los policías le hicieron cuestionamientos sobre su sexualidad mientras lo subían a la patrulla donde lo violaron y golpearon. Narró que al llegar a la cárcel volvieron a abusar de él y fue torturado.

El pasado viernes 6 de agosto, la madre de la víctima, dijo que el Servicio Médico Forense determinó que el joven falleció a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo. Ese mismo día, protestó con el féretro frente al Palacio de Gobierno de Yucatán donde pidió ser recibida por el gobernador, lo que no ocurrió.

La señora dijo que en próximos días regresará a Mérida para darle seguimiento a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado y que no parará hasta que se castigue a los responsables del fallecimiento de su hijo.

Este hecho ha causado consternación entre la población que se ha sumado a la exigencia de que este hecho no quede impune.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News