Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Crisis por el agua se agrava en Nuevo León, reportan megafuga

Crisis por el agua se agrava en Nuevo León, reportan megafuga
Crisis por el agua se agrava en Nuevo León, reportan megafuga

Una mega fuga se sumó a la crisis de agua que sufre el estado de Nuevo León, la cual causó pérdida de 600 litros por segundo desde el jueves 16 de junio, en el acueducto de la Presa El Cuchillo, en China, unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey.

Ante dicha situación, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que derivado de la fuga de agua que se detectó en la línea de la presa El Cuchillo, el 50 por ciento de la población del estado podría quedarse sin suministro.

El problema es que se recrudeció desde la tarde de ayer domingo y advirtieron que se prolongará durante este lunes.

La fuga fue reparada ayer domingo, para ello se ordenó apagar el bombeo de la presa, por lo que dejó de llegar agua a la zona metropolitana.

“Comenzamos ya a recuperar el suministro; sin embargo, el que el suministro nos llegue a la ciudad nos va a tomar horas, de manera que va a ser un día muy complicado para esos municipios que menciono, es decir Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García”, señaló Barragán.

Ante la falta de agua, se dispondrá de 191 pipas y cisternas comunitarias.

A cuentagotas, al igual que en Quintana Roo, llega el agua a los hogares en Nuevo León.

A cuentagotas, al igual que en Quintana Roo, llega el agua a los hogares en Nuevo León.

Por otra parte, la Secretaría de Educación dijo que las faltas estarán justificadas para los menores que no asistan a clases por la escasez del vital líquido en los municipios antes mencionados.

Asimismo, los padres de familia en seis municipios metropolitanos, serán quienes decidan si envían a sus hijos a la escuela, debido a que este lunes no contarán con agua los planteles escolares de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez y San Nicolás.

Así lo informó la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, quien, dijo, serán los padres de familia quienes decidan si llevan o no a sus hijos a los planteles educativos, únicamente en el turno matutino tras las afectaciones de agua que sufrirán los mencionados municipios este lunes 20 de junio.

La funcionaria estatal señaló que hasta el momento solo se verán afectadas las escuelas durante un día.

Sin embargo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que los municipios de Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Juárez y García tendrán grandes afectaciones con el vital líquido el lunes 20 de junio y con posibilidades de extenderse al martes.

Barragán Villarreal, informó que aproximadamente el 50 por ciento de la población en Nuevo León se verá afectada durante un día.

Precisó que esto se debe a una fuga en el acueducto ‘El Cuchillo’, por lo que indicó que los equipos de bombeo se apagaron durante 48 horas, lo que afectará el suministro del vital líquido.

Esto va a repercutir no en toda la ciudad, pero si en los municipios de Juárez, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García, ellos son los que tendrán dificultades importantes el lunes.

“Esto evidentemente nos genera un problema muy grave, lo que hicimos fue incorporar agua del máximo posible de la presa Cierro Prieto”.

El funcionario destacó que el acueducto que lleva el 40 por ciento del agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la zona metropolitana de Monterrey, tiene una fisura importante, una de las más grandes en los últimos años.

“Afortunadamente ya para ayer (domingo) ya teníamos la capacidad de sacar tres metros cúbicos por segundo y la Comisión Nacional del Agua nos prestó unas bombas portátiles muy grandes”, dijo Juan Ignacio Barragán.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un camión de transporte escolar, con una decena de niños a bordo, terminó volcado en un canal de desagüe tras perder el control de...

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

Anuncios