Ante las formas como se realizó el cateo en la casa del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su inconformidad porque “no se puede humillar la dignidad de las personas”.
Sin mediar pregunta dijo que es muy claro que Moreno “no es un santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, es indigno”.
Durante su conferencia presidencial, en tono molesto, el mandatario condenó la propaganda que se hizo en torno al operativo judicial. “Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Y no estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”.
Destacó que tiene presentes dos sucesos similares en el pasado en el entorno internacional. En primer lugar, en la guerra de Irak, cuando con gestiones de Televisa con Estados Unidos lograron que “un periodista famoso” ingreso a la casa de Saddam Hussein para mostrar cómo vivía, “se hizo todo un espectáculo”.
A su vez, cuando el derrocamiento de Evo Morales, sucedió algo similar pues entraron en su domicilio y grabaron todo para tratar de degradarlo, “además de que hicieron pintas racistas”.
Así López Obrador se lanzó duramente en contra de la FGE de Campeche por haberse metido por la fuerza, con orden de un juez, en la sospechosa mansión del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
“Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, porque no se puede humillar, vulnerar la dignidad de las personas”, agregó López Obrador.
Para ejemplificar a lo que se refería, señaló que tenía dos cosas bien presentes: la primera, “cuando Televisa entró, por gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos, con cámaras a la casa de Sadam Husein, y un reportero famoso mostró cómo vivía y se hizo todo un espectáculo”; y la segunda, “recientemente lo que le hicieron a Evo, que igual entraron a su domicilio y grabaron todo para degradarlo, además con pintas racistas”.
“No estoy de acuerdo con eso. Se debió haber hecho el acto judicial sin la propaganda. Entonces de eso que quede constancia. No estoy defendiendo al señor. Estoy diciendo que esos procedimientos no deben prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, insistió el Jefe del Ejecutivo federal.
La diligencia se llevó a cabo luego de que un juez autorizara la orden de cateo.
La Fiscalía del estado ya mantenía la vigilancia en el acceso al fraccionamiento en una de las propiedades del dirigente nacional del PRI como parte de las indagaciones por la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra, dada a conocer por la gobernadora del estado, Layda Sansores.
Moreno Cárdenas respondió al cateo y aseguró que se trata de un espectáculo montado por el gobierno estatal, puesto que todos sus bienes han sido adquiridos de manera legal.
“Lo que he acreditado siempre está en mis declaraciones públicas, en mis declaraciones patrimoniales, que hemos cumplido a cabalidad. Lo que hicieron fue un show mediático. Sí, tenían una orden de cateo esperándolos, los recibieron y sabíamos que iban a querer montar un show mediático, se recibió y entraron a otro predio”, acusó.
Ayer circuló vídeo de uno de los baños del presidente del @PRI_Nacional Alito Moreno grabado durante el cateo a una de sus mansiones en Campeche, aunque él dice que no es suya y que se irá al extranjero a denunciar "persecución política" por ser un político tan honesto. pic.twitter.com/PlNPBg6b7a
— Infolliteras (@infolliteras) July 5, 2022
El baño de la casa de ‘Alito’ con acabados en mármol
Ayer fue cateada la residencia del dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, y destacó el lujoso baño principal con acabados de mármol.
A través de redes sociales, en un video que se viralizó rápidamente muestra el enorme y lujoso baño tapizado de mármol que sería parte de la vivienda del dirigente priista “Alito” Moreno.
De acuerdo a medios como Astillero, del periodista Julio Hernández López, el baño sería uno de varios dentro de la residencia en Campeche cateada el día de hoy de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
Este sería el segundo cateo a las casas de “Alito” Moreno, el primero fue el pasado 14 de junio, cuando agentes ministeriales de Campeche llevaron a cabo una inspección a una de las propiedades del líder nacional del PRI, en Lomas del Castillo.
ayer, 4 de julio, la residencia fue cateada y horas más tarde se filtró el video que supuestamente mostraría el baño principal de la vivienda.
Estos hechos tienen lugar luego de que la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, filtrara audios en los que exhibe a “Alito” en conversaciones que lo involucrarían en delitos electorales, así como lavado de dinero y evasión fiscal.
Por su parte, Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI, dijo que denunciará al Gobierno de AMLO ante instancias internacionales.
En conferencia de prensa, “Alito” Moreno anunció una gira ante instancias internacionales como la ONU, OEA, y la CIDH para denunciar al gobierno del presidente López Obrador, al que calificó como “corrupto y represor”, y lo acusó de querer instaurar una dictadura en México.
Alejandro Moreno además dio a conocer que desde que presentó su primer amparo contra los audios de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hace casi un mes, ningún juez federal “se ha atrevido siquiera a analizar” su demanda, por lo que Sansores “seguirá sacando audios, información dolosa, que no solo pone en riesgo mi honra, pone en riesgo a mí familia, porque públicamente hemos recibido amenazas de muerte desde esa autoridad”, dijo el priista.
“La campaña de odio y denostación sistemática emprendida desde hace casi dos meses por la gobernadora de Campeche, en mi contra sobrepasa ya todo límite legal y constitucional de las atribuciones de esa servidora pública. Además, es un símbolo de la profunda intolerancia de Morena y del gobierno contra cualquier postura disidente, intolerancia absoluta e incompatible con los principios democráticos elementales que deberían regir a un Estado de Derecho”, añadió.
También te puede interesar: