El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó hoy el boato del enlace matrimonial entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Karla Humprey. “Creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales”, dijo.
El mandatario adujo que ese evento, celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala, el fin de semana pasado, es “escandaloso”.
“En efecto, cuanto se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos. Se sabe más de asuntos privados ahora. Antes no se conocía nada, había mucho derroche. Ahora no, hay que recomendarle a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad, y sigan el ejemplo del presidente Juárez, que decía que los servidores públicos deben aprender a vivir en la justa medianía”.
También refirió que lo 35 mil dólares en efectivo que fueron decomisados por las autoridades de Guatemala, al inspeccionar el equipaje de algunos invitados a la boda, que viajaron en un vuelo privado, es una cantidad alta, “si pensamos en lo que gana un trabajador, es más de lo que gana el presidente de México, son como seis meses de mi sueldo”.
Entre esos invitados iba la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien tuvo que renunciar al cargo al hacerse público su viaje en un vuelo privado.
A López Obrador se le preguntó si él fue invitado a la citada boda y el mandatario respondió lacónico: “Sí, pero yo tengo cosas que hacer, me invitan, pero agradezco, no salgo ni a comer, ni a cenar a restaurantes”.
El mandatario calificó la boda como “un asunto escandaloso”, y recomendó a los servidores públicos a que actúen con moderación y austeridad.
“Es un asunto escandaloso, en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucho derroche, pero todo se silenciaba. Ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez quien decía que el servidor público debería aprender a vivir en la justa medianía”, dijo el Presidente en su conferencia matutina al ser cuestionado por la boda ostentosa del titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) a la cual él también fue invitado, pero no asistió.
“Todo esto (lujos) que se echó por la borda en el periodo neoliberal lo estamos superando, pero que todavía quedan inercias. Eso es lo que puedo comentar”, agregó.
“Según leí, el dinero que decomisaron era un dinero que llevaba el director de El Universal, eran 35 mil dólares. A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un invitado a la boda que llevaba este dinero, que pues es mucho si pensamos en el salario mínimo, incluso lo que gana el Presidente de México, son como seis meses de mi sueldo”, mencionó.
El pasado 6 de noviembre, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Carla Humphrey Jordán, consejera electoral, realizaron su boda en el hotel Casa Santo Domingo, de la ciudad de Antigua, Guatemala, a la que asistieron diversos personajes políticos.
El evento se llevó a cabo en compañía de empresarios, integrantes del Gobierno federal, legisladores y periodistas, según señaló una lista de invitados que circuló entre funcionarios.
La ceremonia se festejó en una iglesia de la localidad entre las 18:00 y 19:00 horas, posteriormente la fiesta comenzó después de las 21:00 horas. Entre las versiones sobre por qué la boda no se celebró en México, se mencionó que fue debido a la tranquilidad de los asistentes y de la pareja, por los cargos públicos que ejercen.
A la boda asistieron más de 200 personas tanto de la Cuarta Transformación como legisladores como Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN); Layda Sansores, gobernadora de Campeche; María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, y su esposo Jaime Cárdenas; Carolina Viggiano, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados; Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa; Javier López Casarín, legislador del Partido Verde; Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y su esposo, el empresario José María Riobóo.
Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; José Calzada Rovirosa, exgobernador de Querétaro; así como Paola Félix Díaz, extitular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, también estuvieron presentes.
En el marco de la discreción que la pareja quería para contraer nupcias le pidieron a los invitados no compartir fotos ni detalles, pero el escándalo llegó por la supuesta detención de Félix Díaz en el Aeropuerto de Guatemala. Por dicha razón, puso a disposición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia como secretaria de Turismo capitalina después de que se desataran rumores de que había sido detenida en Guatemala con 35 mil dólares en efectivo.
No obstante, la exfuncionaria capitalina negó los hechos al precisar por medio de Twitter que se encuentra en Guatemala para atender un evento social y no fue detenida, además de que el vuelo privado en el que voló no fue pagado por un proveedor.
Posteriormente, se dio a conocer que el dinero pertenecía al empresario Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, a donde viajaría el lunes desde Guatemala, según declaraciones de Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.