Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Critica AMLO que INE escondiera encuesta

Critica AMLO que INE escondiera encuesta
Critica AMLO que INE escondiera encuesta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una dura crítica al INE por esconder una encuesta telefónica propia que demuestra que una mayoría abrumadora de ciudadanos está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa la reforma propuesta por él al Congreso.

Asimismo, el mandatario pidió a sus adversarios que “no manipulen, no queremos desaparecer al INE [Instituto Nacional Electoral]”, en referencia a la campaña en redes y en medios de comunicación por medio de la que se denuncia un supuesto intento del Gobierno federal de desaparecer los órganos electorales con una reforma.

La encuesta del INE indica que más del 50 por ciento apoya que sea sustituido por un nuevo un nuevo órgano. El estudio indica que entre 70 y 90 por ciento avala recortar los recursos asignados a los partidos políticos, que se reduzca el número de legisladores federales, que los consejeros y magistrados electorales sean electos por voto directo y que se reduzca el presupuesto del INE.

La oposición ha llamado a una marcha Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el próximo 13 de noviembre, para oponerse a esa reforma apoyada, según la misma encuesta, por una mayoría de ciudadanos. Convocan empresarios, organizaciones vinculadas sobre todo al Partido Acción Nacional (PAN), académicos, articulistas y políticos.

Por ello, hoy el mandatario habló sobre la iniciativa de Reforma Electoral, las campañas informativas que hay alrededor de ella y acusó que hay un nivel de deshonestidad extremo, tanto política como intelectual “de quienes aparentaban ser gentes íntegras, objetivas, profesionales, bien formadas, doctores de universidades del extranjero, expertos, eminencias, sabiondos”.

“Miren lo que hizo el INE. Tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la Ley, se ampararon, y tienen fideicomisos y se dan la gran vida; pero ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí, dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”, denunció.

INE intenta zafarse del sondeo

Frente a la acusación de Morena de actuar con opacidad en la divulgación de una encuesta sobre la reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la percepción ciudadana cambia con frecuencia y que el material fue publicado en el portal de transparencia del organismo.

Morena pidió oficialmente el resultado del sondeo desde el 17 de octubre. La coordinación nacional de comunicación del instituto ofreció el martes a ese partido una disculpa por haber omitido enviarle el documento, pero no mencionó la colocación en el portal de transparencia.

Por su parte, Córdova respondió con indicadores del sondeo. Dijo que “una encuesta mandada a hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento sólo 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”.

Desde su cuenta de Twitter comentó: “Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del instituto”. Adujo que “después de un amplio proceso de deliberación pública y al contar con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas”.

Un ejemplo claro, expuso, “es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67 por ciento, hoy ha crecido a 73 según el último sondeo. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”.

Córdova no puntualizó la fuente de su aseveración sobre el supuesto crecimiento de la confianza ciudadana hacia el INE, y en este hilo de tuits tampoco ofreció la liga electrónica correspondiente.

El representante de Morena, Mario Llergo, le preguntó –también en Twitter– por qué prefiere publicitar encuestas de otras fuentes “¿y no las que hace con recursos públicos? Sencillito”, dijo el diputado, al ratificar su acusación de que no la divulgó porque contenía indicadores positivos a la propuesta del Ejecutivo.

Resultados de encuesta derriba argumentos de Córdova

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, dijo que los resultados de la encuesta encargada por el organismo -sobre los alcances de una posible reforma electoral- derriban los argumentos golpistas del consejero presidente, Lorenzo Córdova, en contra del movimiento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estos resultados echan por la borda la falsa narrativa y el discurso golpista de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama (también consejero) en contra de nuestro movimiento”, señaló en entrevista.

Retó a Córdova a debatir los alcances de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral planteada por el mandatario – enviada al Congreso en abril pasado- así como de los resultados de la citada encuesta.

En la Cámara de Diputados se integró un grupo de trabajo para analizar todas las iniciativas existentes en la materia y, eventualmente, elaborar un dictamen. Al respecto, Llergo confió en que en el Legislativo “haya altura de miras” para alcanzar un acuerdo.

La representación a su cargo solicitó el 17 de octubre la encuesta identificada como “Informe del segundo levantamiento telefónico 2022 Encuesta telefónica sobre alcances de una posible reforma electoral”, misma que le fue remitida el 1 de noviembre, después de hacer pública la queja por la demora.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE respondió el martes pasado a través de un correo electrónico; en éste explica que “por una confusión en el procedimiento” por parte de esta coordinación, el informe fue remitido solo a la Secretaría Ejecutiva del INE y no a la representación de Morena; la CNCS ofreció una disculpa “por el malentendido”.

El representante de Morena insistió en que el episodio muestra “total opacidad” y “casualmente” hasta el martes 1 de noviembre la CNCS le hizo llegar el documento y remitió al portal de transparencia a los interesados en la consulta.

“Así se las gastan Lorenzo Córdova y Lorenzo Murayama, quienes son falsos demócratas que se envuelven en la bandera de la objetividad, de la certeza, de la legalidad y de la democracia, pero incumplen un principio de máxima publicidad”, sostuvo.

Los consejeros “andan pidiendo opiniones a organismos internacionales cuando ellos escondieron esta encuesta, cuyos resultados respaldan al Presidente de la República en la iniciativa que ha puesto en el debate nacional sobre la reforma electoral”.

—¿Cuáles son los resultados relevantes de la encuesta?

—Un dato importante: casi ocho de cada 10 mexicanos está de acuerdo en que los consejeros del INE y los propios magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto libre, secreto y directo del pueblo, que es finalmente a quienes nos debemos; el 52 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que se transite de INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y más del 80 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que haya una reducción sustantiva del presupuesto tanto al INE como a los propios partidos políticos.

Llergo insistió en que el INE se condujo con opacidad.

“¿Por qué no emitieron un comunicado?, ¿por qué no hicieron una rueda de prensa?, ¿por qué Córdova no hizo un video como suele hacer respecto de otras encuestas de diarios de circulación nacional que de manera cotidiana torpedean a nuestro Presidente de la República? También nos deben decir cuánto costó la encuesta y nos dé a conocer ese primer levantamiento”.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter, Llergo dijo que “estamos ante un fraude a la confianza ciudadana orquestada desde la presidencia del consejo general del INE pues aún teniendo conocimiento del respaldo popular a la reforma electoral del Presidente López Obrador insisten en su discurso golpista”.

Derivado del mismo tema, el presidente de Morena, Mario Delgado, dijo en su cuenta de Twitter: “Al Ine le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente López Obrador #LaReformaElectoralVa”.

Con información de https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/02/politica/encuesta-derriba-argumentos-golpistas-de-cordova-y-murayama-morena/?from=homeonline&block=politica&opt=articlelink

También te puede interesar:

Publicidad

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional....

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas la empresa DHL será la primera de las aerolíneas en mudar al...

México

El gobierno de México ha iniciado un proceso legal, en Florida en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para la...