Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos”

Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos”
Critica AMLO reelección de diputados; aclara “nosotros no lo promovimos”

“En el periodo neoliberal se hicieron cambios a la Constitución para permitir la reelección de diputados; nosotros siempre nos hemos opuesto”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señalando en su conferencia matutina que: “eso está permitido, lo promovieron los gobiernos anteriores, nosotros siempre nos hemos opuesto, pero ya está en la Constitución.

López Obrador apuntó: “nada más aclarar que no fue una reforma que nosotros propusimos, eso ya venía de tiempo atrás, porque estas cosas no se informan, de esto no se ocupa la prensa conservadora, porque ellos fueron los que promovieron o guardaron silencio cuando se hicieron estás reformas”.

Por otra parte, el Presidente López Obrador insistió una vez más a los líderes de los partidos políticos que por voluntad propia se bajen 50 por ciento las prerrogativas que les entrega cada año, y más abultadas en periodos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hemos venido insistiendo en que devuelvan el excesivo dinero que reciben los partidos, que se lo devuelvan al pueblo, que lo entreguen como tú lo estás señalando para apoyar ahora que se enfrenta la pandemia de la Covid-19, para que mejoren los servicios hospitalarios, que lo donen para el pago de las vacunas que se van a distribuir de manera gratuita a todos, pero que de destinen esos recursos a ayudar al pueblo”, dijo.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario mexicano aseguró que “bien podrían aportar la mitad de esas prerrogativas”, por lo que confió en que su mensaje sea escuchado por los dirigentes de los partidos políticos.

 

Avalan diputados su reelección

Ayer, los diputados de la actual legislatura aprobaron que podrán ser candidatos y reelegirse de manera consecutiva, sin tener que solicitar licencia al cargo y mantendrán sus prerrogativas económicas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo con los lineamientos para participar en el proceso electoral de 2021 y se anticipó al Instituto Nacional Electoral (INE) con el mensaje de que con el convenio se mantiene la soberanía de la cámara y se evita que el Consejo General “legisle” en la materia.

De esta manera, podrán ser candidatos y buscar la reelección los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional que decidan competir y sean registrados por los partidos por los que resultaron electos en 2018 o por uno distinto.

Solo tendrán que pedir licencia los diputados que opten por otro cargo de elección popular, como a una alcaldía o diputación local.

La Constitución protege los dos roles, el de diputado federal y el de candidatos, dijo en tribuna el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores. El INE únicamente deberá regular el papel de candidatos y las campañas, indicó.

En ese sentido, expuso, la cámara reconoce la facultad constitucional de los integrantes de la 64 Legislatura, propietarios y suplentes, para participar en el proceso electoral federal del próximo año para renovar la Cámara de Diputados.

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, justificó que si en la Constitución se establece el derecho de los legisladores a buscar la reelección, no se puede limitar al principio de representación proporcional o de mayoría relativa.

Además, dijo, un diputado que decida buscar la reelección no tiene por qué solicitar licencia y señaló que el acuerdo no debe interpretarse como una decisión para que los diputados “venimos a servirnos con la cuchara grande”.

También te puede interesar: Piden sancionar a diputados por ‘aviadores’ en el Congreso

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios