Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Crítica el diputado Romero Hicks a Morena


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ciudad de México.- Asumir la postura de oposición no ha sido fácil ni digerible para los otrora partidos “aplanadora” en el Congreso de la Unión, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados niega que la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se haya conseguido de forma ética y acusa a los morenistas de buscar una “mayoría artificial” que desequilibró a San Lázaro.

 

Un molesto Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el segundo partido en número con 80 legisladores, asegura que es al blanquiazul al que le correspondía presidir la Mesa Directiva, si Morena buscaba la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

El coordinador panista afirma en entrevista para el sitio de noticias web de SinEmbargo: “Ellos llegaron con 191 en el trasvase ahora tienen 252. Entonces hay un cambio de 191, 76 legisladores que no llegaron por Morena y que tampoco llegaron todos bajo el mandato de ‘Juntos haremos historia’. Eso es libertinaje, eso no es libertad. Es cierto que al llegar aquí el legislador puede estar en un grupo parlamentario o en otro, pero cuando alguien tiene el apoyo de un partido le está dando la espalda al voto ciudadano y a ese partido y es una incongruencia”.

 

Evitar que AMLO avasalle al Congreso

 

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro y con el retrato de Francisco I. Madero a sus espaldas, el coordinador de los legisladores panistas afirma que la nueva etapa que inició el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión debe estar marcada por los contrapesos y evitar que Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo avasalle al Legislativo.

 

El panista asegura que al PAN le toca ser una oposición crítica y constructiva, que acompañará a sus adversarios en donde haya coincidencias.

 

“En los próximos años será la época de los contrapesos republicanos. El reto va a ser que el Ejecutivo federal no avasalle al Congreso; que al interior del Congreso haya respeto, ética, civilidad y propuesta. Es el tiempo de los contrapesos, y será el tiempo de la Cámara de Diputados, de los senadores, de los congresos locales, de los gobernadores, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos y de las universidades. Si alguien cree que llega por mandato de mayoría, no lo tiene. Nadie lo tiene. Lo que hay que hacer es construir acuerdos y dar resultados”, argumenta.

 

Perfil

 

Romero Hicks es originario de Guanajuato y milita en el PAN desde 1999. En 2000 ganó la gubernatura de esa entidad y en 2006 se convirtió en director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante el Gobierno federal del también panista Felipe Calderón Hinojosa.

 

Fue Senador de la República en la legislatura pasada y en 2017 aspiró a la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, pero al final se sumó al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés.

 

El panista reconoce que los resultados obtenidos por su partido en la contienda electoral del 1 de julio son los más bajos en las tres últimas décadas.

 

“El voto al partido es el 17.5 por ciento. Es el más bajo en 30 años. Hay que tener humildad, autocrítica, sensibilidad de inclusión y asumir la lección para saber qué es lo quiere la ciudadanía. La ciudadanía tiene un mandato muy claro de que está insatisfecha con  los partidos políticos en general y que lo que quieren son resultados”, dice.

Más noticias para leer

Anuncios