Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, asistió al programa de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó todo el proceso de entrega de apoyos a damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.
El pasado 16 de enero, el periodista Joaquín López-Dóriga aseguró durante su programa, que el Presidente López Obrador no había salido de la base naval en Acapulco.
Además, afirmó que los allegados del mandatario le habían mentido, pues no se habían entregado todos los apoyos a las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco.
Dichas declaraciones provocaron que AMLO respondiera en su conferencia mañanera donde emplazó al comunicador a probar sus dichos. Pero, también le dijo que le enviaría con Ariadna Montiel las pruebas de que se habían entregado apoyos en las poblaciones afectadas.
“A ver, Joaquín, nadie me engañó. Te emplazo respetuosamente a que pruebes lo que estás diciendo. El que acusa debe de probar, aquí no aplica. Yo voy a probarte que cuando fui la última vez a Acapulco ya se habían entregado todos los apoyos, contrario a lo que tú dices. Voy a pedirle a Ariadna Montiel que te envíe las pruebas de la dispersión de los fondos, del dinero”, dijo el tabasqueño el pasado 17 de enero.
Tras la petición de López Obrador, la secretaria de Bienestar se presentó este 18 de enero en el programa de López-Dóriga, donde expuso ampliamente el proceso de dispersión de apoyos en toda el área afectada.
Al iniciar la entrevista, el periodista aseguró que hace apenas unos minutos se enteró de que Ariadna Montiel vive actualmente en Acapulco a raíz del huracán y para atender a la población. A lo que Montiel reveló que por petición del Presidente López Obrador, ella y un equipo de la Secretaría de Bienestar llevan tres meses viviendo en Acapulco. Esto despertó la “suspicacia” de López-Dóriga quien intentó incomodar a la funcionaria preguntando “eso porque nadie lo sabe”, además de afirmar “que buenos son para guardar secretos”, a lo que Montiel respondió:
“Mira, yo tengo una opinión sobre esta situación específica. Me ha tocado atender cerca de 15 situaciones similares a esta. Y lo que hemos tratado de hacer es darle atención a la gente y no lucrar con una situación que pudiese verse que se lucra con la desgracia de la gente”, apuntó la Secretaria.
La funcionaria informó que el equipo de Bienestar se llegó a conformar por más de 4 mil servidores de la nación de todo el país en los momentos de mayor agudeza de la crisis en la costa de Guerrero.
En su estancia, reveló Montiel, se alimentaban principalmente de atún enlatado pues no se tocaron para nada los víveres enviados por las y los mexicanos para apoyar a las personas afectadas por el meteoro.
“Te quiero decir que casi le hicimos monumento al atún, hemos comido atún bastantes días”, apuntó entre risas discretas.
En cuanto a los cuestionamientos de por qué AMLO no está en las calles de Acapulco recorriendo las zonas afectadas, la funcionaria federal afirmó que para eso están ellos; pues están en representación del Presidente.
“Cuando se pregunta que por qué el presidente no está en las calles, estamos nosotros representamos al presidente. Y creo que los acapulqueños saben que hemos tocado las puertas de sus casas”, señaló.
Ahora bien, en cuanto al proceso de entrega de apoyos, Montiel explicó que el primer paso fue censar todas las casas y locales afectados por Otis.
El censo fue realizado casa por casa y se señalaba cada domicilio con una etiqueta para saber que ya se había contado. No obstante, los apoyos no fueron nada más para casas y locales, también se realizó un censo de los trabajadores de la playa, como vendedores de artesanías, masajistas y peinadoras, además de embarcaciones y pescadores.
El siguiente tema sobre la mesa fue puesto por Joaquín López-Dóriga, quien cuestionó a la secretaria sobre la entrega de enseres domésticos. El comunicador señaló que les han dicho que “hay largas filas” para recogerlos, a lo que Montiel respondió que si hay filas porque es una logística compleja que está siendo llevada a cabo por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Tenemos una situación, como se ha informado, pues llegar con cualquier fábrica de electrodomésticos y decir necesitamos 250 mil refrigeradores no es tarea sencilla. Una parte se está abasteciendo de la industria nacional y otra de China, pues el Presidente instruyó a la canciller que fuera a China a comprar lo que faltaba de electrodomésticos”, puntualizó la funcionaria.
En cuanto a datos duros, la secretaria entregó a López-Dóriga un par de carpetas que contenían las comprobaciones oficiales de toda la gestión de los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de un dispositivo donde estaban los mismos documentos digitales.
Los apoyos constaron de 8 mil pesos por casa o local para labores de limpieza de escombros. Mientras que aquellos domicilios con pérdida de ligera a grave recibieron 35 mil pesos en dos pagos. Y aquellos inmuebles que fueron pérdida total accedieron a un apoyo de 60 mil pesos.
Ariadna Montiel también mostró fotografías como evidencia de la reconstrucción de las viviendas, locales y escuelas de educación básica.
Además, explicó que con apoyo de la Secretaría de Economía, se llegó a acuerdos con proveedores de materiales de construcción para que los precios fueran justos y así todas las personas pudieran acceder a ellos.
En cuanto a hoteleros y restauranteros, la Financiera del Bienestar les está ofreciendo créditos a la palabra que van desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos. Cabe destacar que esto solo aplica para hoteles de 1 a 3 estrellas, pues los de 4 a 5 estrellas tienen una mesa con presidencia y la Secretaría de Economía pues las inversiones en estos son mucho mayores.
Casi para terminar, Ariadna Montiel le dijo al periodista que le trajo “un camión con la comprobación completa” de las más de 250 mil personas que han recibido un apoyo, por si quiere llamar y preguntarles él mismo.
“Te traje un camión con la comprobación completa. Para que si quieres ir y tomar un expediente y hablarle a la persona y le hables y le preguntes a quien tú quieras que si ha recibido su apoyo, lo ha recibido. Y vamos a seguir allí, no nos vamos a ir de Acapulco”, le puntualizó al periodista.
Para finalmente invitar al presentador a asistir a Acapulco, para que visite el campamento de la Secretaría de Bienestar y vea por cuenta propia cómo se organizan. A lo que López-Dóriga respondió, “No, yo si voy”.
“Pero más aún que al campamento a que recorramos las calles juntos a que veamos. Este es un esfuerzo que debe ser del gobierno y de la sociedad”, sentenció.
Con información de la revista Polemón
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.