Parafraseando al ilustre escritor guatemalteco Augusto Monterroso, Cuando Xóchitl Gálvez despertó, estaba a un punto de Claudia Sheinbaum, según ella hace apenas unos días en las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de México en 2024.
En el brevísimo cuento del gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso, considerado el texto narrativo más corto, y también uno de los más inquietantes de la historia de la literatura, nos narra: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, muy ad hoc a la actualidad política en nuestro país con la candidata conservadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Hace unos cuantos días, para ser exacto el 17 de septiembre, la casi segura candidata del Frente Amplio, conformado por el PRI, PAN y PRD, dijo que se encuentra a un dígito de Morena en las preferencias electorales de cara a 2024.
Y amplio la coordinadora del opositor FAM, “hay que ver lo enloquecido que está el presidente contra mí para darse cuenta de que él debe tener las cifras reales. Estamos a un dígito ya de Morena y eso, obviamente, a ellos les preocupa tremendamente”, expresó en conferencia de prensa en Zacatecas.
Nada más alejado de la realidad, pero fiel a su estilo: sin presentar pruebas fehacientes de sus dichos, Gálvez Ruiz reconoció que en la oposición había un ambiente de desesperanza. “Se sentía que la oposición ya no iba a dar la pelea, el tema era por cuántos puntos íbamos a perder. Hoy estamos convencidos de que podemos salvar al país”, manifestó festiva.
“Yo dejé un proyecto que tenía ganado, que era el de la Ciudad de México y vine aquí a enfrentar, porque voy a enfrentar a una elección de Estado, voy a enfrentar a una elección de Estado brutal y van a ser despiadados”, se victimizó Gálvez Ruiz, y recordó que desde el gobierno de López Obrador se hizo pública su información fiscal y financiera, sin hablar de la innegable corrupción en su gestión como alcaldesa en Miguel Hidalgo y como senadora de su partido, el PAN.
Cifras elocuentes y precisas, dan la verdadera cara de la contienda por la silla presidencial 2024, ésta continúa con Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias, de acuerdo con Demoscopia Digital.
En su encuesta publicada el 17 de setiembre, sobre la elección presidencial de 2024, ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones y los candidatos fueran Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel Gacía, ¿por cuál candidato/partido y/o coalición votaría?” 46.3% lo haría por Sheinbaum, 25.4% por Gálvez y 13.1% por García. Posicionando a la coordinadora de la 4T con 20.9 puntos porcentuales de ventaja sobre la representante del Frente Amplio por México.
En tanto, Samuel García se posiciona a 12.3 puntos de Xóchitl y 33.2 de Sheinbaum. Mientras que, 3.4% preferiría votar por alguien más y 11.8% no sabe aún.
Las preferencias electorales a la presidencia siguen favoreciendo a Morena con 48.5% en la intención de voto por partido. Cifra que aumentó 3.9 puntos desde junio cuando registraba 44.6%, de acuerdo con el tracking de la casa encuestadora. Para el PAN, sus cifras habían caído 4.1 puntos en el mismo periodo; sin embargo, el último mes vio un crecimiento de 0.9 puntos porcentuales, registrando 18.1%.
Al 17 de septiembre, el PRI obtuvo 9.1%, MC 6.1%, PT 2.9%, PVEM 2.6% y PRD 1.7%. El 11% restante se divide entre los que prefieren a “otro” partido u opción (3.2%) y los que no han decidido (7.8%).
Crédito: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. Nacional. 17 de septiembre 2023
Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 3,200 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 13 al 16 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. Nacional. 17 de septiembre 2023
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.