Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cuarta Transformación: La incertidumbre de los gobernadores con la llegada de los súperdelegados

Los súperdelegados y la incertidumbre

La Cuarta Transformación está generando varias críticas, pero existe incertidumbre de los gobernadores con la llegada de los súperdelegados, debido a que se podría especular que el mando de los estados se convertiría en centralista.

Sin embargo, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirma que con los súperdelegados; la república será más federal que en los últimos tiempos, en donde el mando de las entidades federativas se ha visto opacado por las decisiones que se toman en el centro del país.

López Obrador, recalca que cuando llegue la Cuarta Transformación los súperdelegados se encargaran de verificar que no haya ningún tipo de corrupción, menciona que este 1 de diciembre es el punto final.

Ley Orgánica de la Administración Publica, fue reformada para traer a las entidades federativas a los coordinadores de estados, cuando se publicó, diferentes gobernadores se sintieron inconformes y alzaron la voz  es uno de los casos del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro que dijo “No estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el Pacto Federal y el orden constitucional”.

La licencias ya están siendo entregadas la mayoría de los senadores que ahora se convertirán en coordinadores de los estados y de algunas entidades, son del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algunos analistas afirman que es el principio no de una Cuarta Transformación sino de una Autocracia debido a que si los súperdelegados tienen el control de los estados, el mando seria de López Obrador y de Morena.

La oposición los llama vicegobernadores

Ahora la oposición llama a estos coordinadores como los nuevos vicegobernadores, afirmando que el control de los estados se vería acorralado con la de los súperdelegados, aunque algunos recalcan que podría tratarse de una balanza y no de un empoderamiento del poder, para convertirse en una república centralista.

Entre las acciones que tendrán estos nuevos coordinadores será controlar el  gasto de recursos estatales y municipales a través de los programas que se han establecido con la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Publica.

El 1 de diciembre está cerca, la confianza de los mexicanos está en lo más alto pero la incertidumbre comienza, solo el tiempo dirá si el próximo Presidente acabo con la corrupción y no se convirtió en uno más.

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios