Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cuarta Transformación: niegan PAN, PRD, PRI, PVEM y MC eliminar fuero

Ciudad de México.- La Cuarta Transformación recibió un nuevo golpe por parte de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, negaron la eliminación del fuero a funcionarios públicos.

El Pleno de la Cámara baja avaló ayer, en lo general, la reforma constitucional con la que se eliminaba el fuero para el Presidente de la República. Pero después, en lo particular, halló obstáculos.

La reforma se aprobó, en lo general, con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. Aunque avalaron en lo general la reforma constitucional, rechazaron los artículos más relevantes, que establecían que los servidores públicos, incluido el presidente de la república, perderían la inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria en su contra por algún delito federal.

Celebra oposición con: “¡Sí se pudo!”

La propuesta de reforma al artículo 111 deja abierta la opción para que el Presidente de la República pudiera ser investigado mientras estuviera en funciones y por cualquier delito, no sólo por traición a la patria.

Integrantes de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista (PVEM) y el Movimiento Ciudadano (MC) no otorgaron la mayoría a los artículos 38, 111 y 112, por lo que al final fueron desechados.

En el artículo 111 se planteaba que el Presidente de México y otros funcionarios no podían ser privados de su libertad durante el tiempo en el que estaban en sus cargos.

En el 38 se señalaba que perdían sus derechos quienes estuvieran sujetos a un proceso por un delito que merezca pena corporal.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron legisladores opositores.

Oposición no quiere perder privilegios: Morena

Mario Delgado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que los opositores no querían perder privilegios.

“PRI, PAN y MC tiran la piedra y esconden la mano bloqueando el fuero, ahí estaremos para hacer modificaciones y evitar una simulación”, señaló la Diputada Tatiana Clouthier.

En la reforma se buscó establecer que “la o el Presidente de la República, las y los diputados y senadores al Congreso de la Unión, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”.

Se propuso que las medidas cautelares no puedan ser la privación, restricción o limitación de la libertad durante la investigación a estos funcionarios.

El dictamen que se discutió este martes también propone que las y los gobernadores de los Estados y la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los diputados y los magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.

 

Morena lo intentará nuevamente en febrero

Esta es la primera vez que la oposición le pone un obstáculo a Morena, por lo que el coordinador Mario Delgado, adelantó que intentarán nuevamente en febrero.

Sabemos que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero vamos a seguir insistiendo que hoy la votación. No es suficiente, le pedimos a la mesa directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlo a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”, recalcó.

Al Senado se turnaron las modificaciones aprobadas en las que únicamente se precisó que diputados y senadores no podrán ser reconvenidos ni juzgados por las opiniones que difundan o las propuestas legislativas que presenten o los votos que emitan.

También te puede interesar: Cuarta Transformación va, garantiza AMLO a inversionistas certeza

Cuarta Transformación: a una semana de un cambio histórico

Cuarta Transformación: Primer descalabro, “difícil bajar IVA e ISR”

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

Con 27 votos a favor, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron la propuesta de reforma para...

México

Consideradas de las principales promotoras de uno de los problemas de salud más graves de México: la Obesidad, las grasas trans dirán adiós a...

México

Agradece AMLO a diputados aprobación del presupuesto 2022. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AML) reaccionó vía Twitter a la aprobación, esta...

Anuncios