La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó este jueves la entrega a México por parte de las autoridades cubanas del presunto narcotraficante chino Zhi Dong Zhang conocido como “Brother Wang”.
El sospechoso es señalado por las autoridades como un operador clave en la red internacional de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su captura y posterior extradición se concretaron tras su detención en territorio cubano, informó la dependencia federal.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSPC, la entrega del ciudadano chino fue resultado de las gestiones encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
“El pasado 31 de julio fue detenido en Cuba junto con otras dos personas y el día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos”, declaró el funcionario, al confirmar el operativo coordinado con agencias internacionales.
Te Puede Interesar: Agentes del ICE lesionan a balazos al influencer mexicano Carlitos Ricardo Parias
La información oficial proporcionada, señala que Zhi Dong Zhang se había fugado el 11 de julio de 2025 de una residencia donde cumplía prisión domiciliaria custodiado por la Guardia Nacional, luego de que un juez le concediera esa medida cautelar.
Tras la evasión, se desplegó un operativo de búsqueda que involucró intercambio de datos con Interpol y con autoridades de distintos países. La cooperación internacional permitió su localización y arresto el 31 de julio en Cuba.
Zhang había sido capturado en la Ciudad de México en octubre de 2024, acusado de dirigir una red de tráfico de drogas y lavado de dinero con conexiones en América, Europa y Asia. Las investigaciones establecen que mantenía vínculos operativos con las organizaciones criminales mexicanas que Washington ha catalogado como grupos terroristas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó la entrega del detenido tras una solicitud formal de extradición. Según la Cancillería de la isla, “Brother Wang” fue arrestado en julio por presuntos delitos de falsificación de documentos y tráfico de personas, aunque no enfrentaba cargos por narcotráfico en ese país. Permanecía bajo prisión provisional hasta su entrega.
Fuentes estadounidenses sostienen que Zhang es investigado en este país por contrabando de fentanilo y lavado de aproximadamente 150 millones de dólares para los cárteles mexicanos, además de mover grandes volúmenes de cocaína y metanfetamina.
https://twitter.com/OHarfuch/status/1981540193749315780/history
Informes de seguridad señalan que, tras su fuga, el acusado intentó ingresar a Rusia utilizando un pasaporte falso, pero fue rechazado por las autoridades de ese país y posteriormente deportado a Cuba, donde finalmente fue detenido.
Con Información de Agencias
