El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró ayer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con 18 mil millones de pesos. Además, el Ejecutivo federal tiene seguros catastróficos y otros recursos para atender emergencias, como la ocurrida en Guerrero.
En su comparecencia ante comisiones del Senado, explicó que el diseño institucional del Fonden (en proceso de extinción) tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo (que usualmente se conoce como el ahorro del fondo) y un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción.
Agregó que lo que se retiró del administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública. Es decir, ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación. Ahora, enfatizó, se transfieren los recursos a los ejecutores, como la Secretaría de la Defensa Nacional, si activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor, como un estado.
Resaltó que la cobertura de reserva de efectivo (que tiene 18 mil millones de pesos) no fue tocada. Además, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos. Agregó que hay 5 mil millones en seguros catastróficos que se contratan cada año, más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene el país con la Alianza del Pacífico.
Asimismo, en entrevista para el sitio web sin embargo.com Gabriel Yorio aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa se equivoca al afirmar que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no cuenta con recursos para atender los estragos provocados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
En la charla con “Los Periodistas”, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gabriel Yorio afirmó que lo que desapareció fue una estructura burocrática que quedaba fuera del presupuesto.
“Yo creo que está confundiendo la desaparición del Fonden con el fideicomiso, en realidad la estrategia de suavizar los impactos sobre las finanzas públicas eso nunca desapareció, lo que desapareció fue esta estructura burocrática que quedaba fuera del presupuesto. Yo creo que está equivocado, no concuerdo con su apreciación, respecto obviamente cada opinión, lo que sí tenemos actualmente es una cobertura de riesgos muy bien estructurada”.
El expresidente Felipe Calderón utilizó su cuenta de X para compartir un mensaje sobre los daños y afectaciones que generó “Otis” en Acapulco. El exmandatario señaló de manera directa al gobierno estatal como al federal de no haber alertado a la población sobre la fuerza del meteoro y afirmó, sin pruebas, que la actual administración del Presidente López Obrador “se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral”.
“Acapulco ha sido devastado por un huracán categoría 5. Probablemente haya miles o decenas de miles de gentes sin agua y sin comida. El puerto está incomunicado porque el meteoro destruyó carreteras también. Al parecer, la población civil no fue advertido suficientemente y menos movilizada a lugares seguros. Además el gobierno ya se gastó el fondo de desastres en sus caprichos y en gasto electoral. Los crecientes desastres naturales han sido ignorados en el manejo de políticas públicas, irresponsablemente orientadas a otras prioridades. Nuestra solidaridad con los acapulqueños”.
Una postura, la de Calderón Hinojosa, muy alejada de la realidad, cuando únicamente pretende “llevar agua a su molino”, y desorientar a la ciudadanía desinformando de una situación que desconoce totalmente ya que hay que recordar que el tipo se encuentra “muy a gusto” en España.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.